Resistencias: Foro de las Artes 2020

r e s i s t e n c i a s 130 el lograr un mapa que pueda servir de referencia a la hora de orientar los trabajos; el valorar el guion técnico cómo la brújula que nos logra posicionar a todos los agentes creativos desde el mismo punto referen- cial ha resultado, según mi experiencia, en la pieza basal de los trabajos emprendidos. El guion es el lugar en donde todos los lenguajes y elementos técnicos de la puesta se pueden encontrar y delimitar; la configuración generosa en información y precisa en la calidad de este guion técnico, es sin duda el más relevante de los trabajos a los que los equipos se deben abocar para una puesta en digital. A ello también se debe sumar la confianza en que al guion general, cada uno de los agentes creativos individuales está contribuyendo además de con las opiniones y puntos de vista que lo enriquecen, con el guion específico que a cada una de las partes le corresponde a la hora de la ejecución y que evidentemente está supedi- tado al guion general que todos manejan. Momento constituyente... la historia añeja No debemos olvidar que llegamos al confinamiento en una relación ten- sa entre el mundo de la representación y el mundo representado. El problema de la capacidad y derecho de representar a otro, siempre está en entredicho, no solo en el campo de lo estrictamente político. Prueba de ello es la proliferación en la última década de trabajos de corte per- formativo o testimoniales que dentro de sus mecanismos de representa- ción contemplan la posibilidad de prescindir de los actores en el sentido tradicional asumido por el propio medio y la utilización de “gente real” en sus puestas en escena. Como muchos aspectos de una sociedad que se cuestiona a sí misma y necesita replantearse, la necesidad de un nuevo pacto social también implica el replantearse el cómo esa sociedad se representa a sí misma, qué le interesa o como se proyecta, por ello es muy relevante el estar alertas con los lenguajes representacionales que se están desarrollando en la condicionalidad de la pandemia, pero sobre todo el observar el fenómeno representacional tanto en sus formas como en sus conteni- dos, una vez que las barreras sanitarias se relajen y puedan surgir en un espacio de mayor libertad, las estéticas y los contenidos hacia los que nuestra sociedad se moverá y en ello, tener claro cuál es la imagen de esa sociedad que pretendemos poner en escena. c a p í t u l o 2 . c r e a c i ó n e n t i e m p o s d e c o n f i n a m i e n t o

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