Resistencias: Foro de las Artes 2020
r e s i s t e n c i a s 126 Cristián Keim Palma A modo de introducción… una historia quizá añeja… pero no tanto: A mediados del siglo XIX las nuevas sociedades que habían surgido lue- go de la crisis monárquica y al alero de los incipientes estados liberales que habían emergido principalmente por Europa y América, comenzaron a necesitar nuevas formas de representación escénica, en las que en de- finitiva y en el cambio de paradigma que habían sufrido esas sociedades (aquí entran también las nuevas sociedades capitalistas), se pudiesen sentir verdaderamente representadas. Solo un cambio de paradigma social de esta magnitud podría explicar el salto representacional que significa la irrupción y consolidación del Realismo como corriente dominante en el modo de representación de una sociedad, esto tanto en el ámbito audiovisual como para la escena teatral occidental; lo anterior hasta el punto de que pareciese ser para muchos la cuasi única forma posible de representar, asunto que se em- parenta con la visión de que el neoliberalismo es la única forma de or- ganización socioeconómica posible (sobre este punto volveremos más adelante). Cosmonautas sobre la tierra La situación en la que nos hemos encontrado durante el último año, es muy similar a la que viven los as- tronautas que pasan muchas horas en órbita, realizando todas sus acciones cotidianas en espacios reducidos. Acciones que tienen que ver tan- to con las complejidades de sus trabajos como con el descanso o la diversión, todo en un mismo lugar. A lo anterior se suma una cierta coincidencia respecto a la forma mediada de entablar relaciones muy distantes entre unos y otros y las muy escasas referencias espa- CABEZA DE COSMONAUTA CRISTIÁN KEIM PALMA es Director del Teatro Nacio- nal Chileno. Jefe de Carrera Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral. Profesor de Actuación del Departamento de Teatro. Magíster (DEA) en Mundo Contemporáneo, Universidad de Barcelona. Diplomado en Estudios Clásicos Griegos, Mención Tragedia, Facul- tad de Filosofía de la Universidad de Chile. Licenciado en Artes con mención en Actuación Teatral, Universidad de Chile. c a p í t u l o 2 . c r e a c i ó n e n t i e m p o s d e c o n f i n a m i e n t o 1 Este escrito no sería posible sin contar con las reflexiones desarrolladas por el grupo de estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile con los que trabajé en Ka de kilo, un trabajo de corte académico-experimental desarrollado desde el Teatro Nacional Chileno y con el que participamos en el Festival de Teatro Universitario (Virtual) de la UANL, Monterrey, México.
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