Resistencias: Foro de las Artes 2020

121 * francisco sanfuentes que se mueve invisible en las sinuosidades de la ciudad muda. 00.36 Una melodía descendente en chorus, efecto diseñado para trans- formar los timbres de la guitarra en algo como voces, un coro múltiple y destemplado, algo de humanidad en ese pequeño artefacto que trans- forma la vibración de sus cuerdas en señales eléctricas. Cuando la ciu- dad duerme los sueños son como un sudor que flota como neblina sobre y entre los cuerpos acurrucados, ¿qué sonido se podría imaginar bajo la forma de una melodía sometida a tan solo un acorde que materialice lo que puedo prefigurar que contiene es la niebla de lo que se sueña?, que no es visible ni constatable pero sabemos, podemos percibir que está suspendida como una cosa densa cercana a la materia frente a nosotros en la ventana. Ese sonido no se funde ni se desprende ni tributa del fondo rugoso que se arrastra en las calles. Sólo se repite en secuencia, se arrastra en otro estrato, tan sólo una pequeña tristeza frágilmente deslizándose sobre la materialidad enferma que pulula por las calles. 00:58 Uñas y Slide en el empavonado de las cuerdas: Oscilaciones me- tálicas con eco al deslizar los dedos por las cuerdas rompen el cluster, levitan encima de él en varias direcciones como hilachas o destellos de lo que uno podría imaginar, de lo que no se ve y se siente, resoplidos eléctricos. Especie de torpe metonimia de las voces mudas de aflicción, sonido de lo que no se puede decir. Se loopea / se repite en secuencias iguales de tiempo. La repetición es el medio de la memoria para el sonido. La repetición es el medio por el cual los sonidos son retenidos y explicados. La repetición es el medio por el cual la historia del mundo se afirma. La repetición nunca analiza; simplemente insiste. La repetición hace que el escucha participe en la declaración, no com- prendiéndolo, sino conociéndolo. Murray Schafer “Nunca vi un sonido” La repetición de lo mismo es economía de recursos para lograr un máxi- mo valor expresivo . Editar como repetir es recalcar lo mismo porque aquello es lo esencial que no requiere desarrollo, porque el desarro- llo obedece a reglas autónomas que exceden el territorio vital que han querido provocar una simple secuencia de sonidos. Repetir, loopear es también remedar el penoso sonido de la respiración humana, hálito vital ahora, allá mediado por máquinas que se multiplican. r e l a t o d e u n a p i e z a s o n o r a : “ l o q u e n o s e v e / l o q u e n o s e e s c u c h a ”

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=