Resistencias: Foro de las Artes 2020
r e s i s t e n c i a s 110 se hizo cargo y cubrió la topografía plenamente con una hierba de pelo largo y matorrales selváticos. La particularidad del paisaje sonoro del sitio consiste en un zumbido de base continuo proveniente de la metrópolis, que resuena en las ruinas bien entonado con la flora y la fauna de este ecosistema sonante. La mixtura entre los sonidos industriales compuestos con los naturales es una maravilla. Un lugar olvidado, un sitio verdaderamente poderoso, y el agua que se- para el skyline del horizonte que es figuradamente tangible, ayuda a dejarse llevar a oír. Algunos parámetros para este viaje colectivo que fue realizado con un determinado fin de investigación artística y con resultados concluyentes: Para la expedición en barco y en el territorio tuvimos que respetar y eje- cutar algunas pautas para el ejercicio y su propio funcionamiento. El modo de exploración fue participativo, necesitábamos estar totalmen- te conscientes para generar una inteligencia colectiva concentrada y, de esa forma, percibir y reportar impulsivamente la experiencia en el momento. Para eso elegimos como estrategia la “escucha consciente”, quiere decir, mientras realizamos el trayecto activo del AISLAMIENTO a la LIBERTAD no se habló entre los participantes de la expedición, viajamos en silencio y alerta a los sonidos circundantes. Los participantes coleccionaron un registro hablado en el acto mismo de las observaciones, impresiones, emociones, y visiones personales con la herramienta del celular, para luego compartir un conjunto de experien- cias que nos sirvieron como puerto y registro de este material casero y auténtico. Este rastreo de audio que retrató el paisaje sonoro y las observaciones comentadas en el momento en la Isla de la Libertad, formó parte de una programación de la Radio “Tsonami” en Valparaíso. Luz y aire (intermedium) Aprender es un “lujo”, la enseñanza se debería ofrecer de una forma hu- manista donde todos podamos sentirnos conectados y a gusto. c a p í t u l o 2 . c r e a c i ó n e n t i e m p o s d e c o n f i n a m i e n t o
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=