Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

47 asociados a la modificación de las pautas y comportamientos climáticos. 5.1. Las severas crisis de la Agricultura. Entre los desastres naturales inducidos de modo fuerte por la nueva situación climática destaca la creciente desertificación presente en el planeta, la disminución sostenida de las tierras cultivables y la afectación compleja y critica de los ecosistemas naturales. Para el caso chileno ello ha sido presentado sistemá- ticamente en los Informe País de la Situación Ambiental que periódicamente efectúa el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile 20 . Este informe da cuenta de un cons- tante deterioro ambiental, en sus diferentes categorías de aná- lisis, y muy particularmente en las dificultades estructurales de 20 Informes País sobre la situación del Medio Ambiente en Chile que se elabora desde 1999.-Especialmente destacables sus capítulos sobre el Aire, las Aguas Continentales, los Bosques Nativos, la Biodiversidad, los Suelos, los Ecosistemas Marinos y del Borde Costero, los Minerales e Hidrocarburos, los Asentamientos Humanos y la Energía.- Véase en Gligo, Nicolo (2016). OP. Cit. Universidad de Chile, Instituto de Asuntos Públicos. la agricultura, en capacidad de riego, recuperación de tierras cultivables y uso intensivo de los terrenos. Esta modificación del medio natural lleva aparejada una disminución grave de la producción agropecuaria actual y proyecta crisis crecientes en el futuro inmediato. Se observa un desplazamiento de una variedad significativa de cultivos hacia el Sur y una reducción sistemática de la superficie sembrada de cereales como de trigo. Como señalan expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile 21 : ”Hay regiones como Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y parte de la Metropolitana que sufren una baja en las siembras de cereales y legumbres. Los agricul- tores perciben los mayores riesgos en la siembra, ya sea por la falta de precipitaciones o por los cambios en los regímenes de lluvia. Los periodos de sequía son más prolongados y los even- tos de lluvia más intensos”. Así es como el INE ha registrado que en los últimos 20 años la producción chilena de trigo se redujo de 400000 a poco más de 200000 hectáreas. De manera 21 Ibid.