Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

31 proyecciones del Grupo Intercontinental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que tienden a acentuar la gravedad de los efectos ambientales, ecosistemas, productivos y de cali- dad de vida de la población, de una acentuación o no disminu- ción de la emisión de GEI en Chile. Esto es lo que permite al presidente Ricardo Lagos establecer que “la vida en el planeta está en peligro” 8 . “El tiempo se aca- ba” sostiene Lagos y es a nuestra generación de aquí al 2100 que le toca la posibilidad critica de una acción concertada, de- cidida y urgente. La aceleración del fenómeno de calentamien- to atmosférica radica en la etapa pos industrial de los últimos dos siglos. Si en 2015 se contemplaba un máximo de 2 grados celsius de calentamiento crítico. Ello, ha tenido que ser ajusta- do a 1,5 grados después de la contundente evidencia empírica y el análisis proyectivo del panel intergubernamental científico creado al efecto por la ONU. Sólo así, con un techo máximo 8 Lagos Ricardo “Es en serio: La vida en el planeta está en peligro” en La Tercera, Santiago, 28 de abril de 2019. de 1,5 grados más hacia fines de siglo, es posible sostener que el planeta pueda seguir teniendo fundamentalmente una vida como la que actualmente conocemos. Un reciente esfuerzo investigativo de la ONG Climate Activa Tracker establece un riguroso registro sobre el comportamiento de más de 30 países respeto de los de Paris. La mayoría, incluso Chile, está desaprobado en sus emisiones de Carbono. Por su relevancia, lo acompañamos a este texto de 03/marzo/2019. La presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, con motivo del décimo aniversario del Día Internacional de la Tierra, expresó este 22 de abril 9 “Nuestra Madre Tierra está en grave peligro, nosotros la hemos puesto en grave peligro. Es momento de cuidarla, de reparar los daños, de proteger y restaurar sus ciclos vitales, de ayudar a que sane, que siga floreciendo la vida que en ella se alberga 9 Espinosa, María Fernanda, X aniversario del día de la Tierra. ONU, Nueva York. 26 de Abril 2019.