Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile
19 fundamentales y un listado de recomendaciones precisas para la acción concertada ministerial, regional y municipal. Es particularmente importante avanzar en instrumentos y nor- mativas urbanas en las extensas zonas rurales, las que se en- cuentran amparadas hoy por las excepcionalidades del Art. 55 de la Ley de Urbanización y Construcciones que reconocen esa actividad urbana con la conformidad del MINVU y Agricultu- ra. O bien, cuando se acepta una subdivisión de media hectá- rea rural para las “parcelas de agrado”. Además de insuficien- tes, son instrumentos arbitrarios en su gestión y no se considera la visión completa de los territorios rurales, con sus ecosistemas de pertenencia, sus cursos de ríos, quebradas y cerros y cierta- mente no se da cuenta de los riesgos frente a desastres naturales como los que aquí estamos tratando. También, esta investigación busca perfeccionar con propuestas concretas y precisas la acción institucional pública de respuesta a los Desastres, donde aún persisten instituciones y legislaciones antiguas y desactualizadas y formas operativas que deben per- feccionarse. Basta señalar en esta introducción, que los logros obtenidos, reconocidos y destacados internacionalmente sobre la respuesta nacional a desastres en Chile, resaltan el que se hayan realizado con una “institucionalidad precaria”. Ello les confiere una mayor valoración, pero muestran una precariedad importante las certezas jurídicas y en la prevención futura de otros desastres naturales, Debemos encaminarnos hacia una institucionalidad con competencias precisas y dotar a las insti- tuciones de capacidades profesionales y equipamientos de alto estándar. Ciertamente que requerimos avanzar hacia instituciones más profesionalizadas, mejor dotadas de recursos humanos y ma- teriales, y de mecanismos que incentiven y favorezcan la ac- ción concertada de los organismos gubernamentales centrales y regionales, de las FFAA y Carabineros, de Bomberos y del voluntariado y de la potente acción unida y coordinada entre sectores público y privado. Considerando que, en esta impor- tante materia, las lecciones de prácticas bien rescatables en los megaincendios del 2017, debieran constituir un buen ejemplo para nuestro próximo Sistema Nacional de Protección Civil. La gran mayoría de los especialistas internacionales en Desastres Naturales, valoran especialmente que en Chile se consigan lo- gros importantes con tanta debilidad institucional. Por ello, esta Investigación busca recolectar un amplio y diverso material de instituciones específicas y acciones claves desarrolla- das al calor de los Desastres de los Mega Incendios. También se busca auscultar sistemáticamente en los medios de divulgación internacional científicos, profesionales y gubernamentales y en el seguimiento que hacen los medios de comunicación sobre la materia. Se ha seleccionado a destacados especialistas a los que se les efectuaron “entrevistas en profundidad” para fundar las propuestas que se han descrito. Con ello, buscamos viabilizar la factibilidad de las propuestas de acción que son el gran objetivo del presente esfuerzo investigativo. Destaca el consenso entre los especialistas y el que todos ellos, sin excepción, entiendan estas urgencias de un modo bastante similar. No parecen haber diferencias en los diagnósticos, pero siguen siendo un problema el que estas temáticas alcancen prioridad gubernamental y par- lamentaria y las consiguientes destinaciones presupuestarias. Los resultados de esta Investigación Académica – Libro están destinados a los “tomadores de decisiones claves” del país, en el ámbito político estatal y gubernamental, en la esfera parla- mentaria del Senado y la Cámara de Diputados, en las organi-
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