Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

154 Las nuevas formas de producción forestal, los desastres y el cambio climático. forestal. Este “control zonal” de la producción del clúster produc- tivo de las grandes empresas compromete a variadas instalacio- nes, de mediano rango, e incluye las solicitaciones sobre el sistema del transporte. Los Municipios, como representantes y conexión con la comunidad, tienen a su cargo una importante cantidad de infraestructura social básica como escuelas, postas rurales, termi- nales y otros equipamientos, todos los que en su accionar deben comprometerse eficazmente con la prevención frente a incendios. Estas locaciones, como las sedes de los APR también, deben ser focos del aprendizaje comunitario a través de cartillas informati- vas y la formación de la “cultura del incendio forestal”, a imagen y semejanza de nuestra arraigada cultura sísmica. El vínculo con Carabineros y con Bomberos será sustancial en la estructuración de los equipos locales de emergencia y de formación. Se trata en- tonces de un completo despliegue en amplios territorios, donde el rol de cada cual, definido con precisión y responsabilidad, está en el procedimiento de una acción eficiente, coordinada y coherente. Necesariamente jugarán un rol clave las pequeñas y medianas empresas forestales, las que deberán monitorear sus capacidades propias, más allá del cumplimento eficaz de la normativa y la fis- calización correspondiente, en la tarea clave de aminorar riesgos y cumplir las rigurosas reglas anti-incendios en cada zona. Una adecuada agrupación de estas entidades mediante asociaciones co- munales o de los territorios donde desarrollan sus actividades, será vital para una trasferencia organizada de la asistencia técnica y el conocimiento por parte de las grandes empresas, de la CONAF y otras instituciones públicas como Sercotec y Corfo, que ayudan y fortalecen el accionar de las PYMES de cada territorio. De ese modo, la prevención puede alcanzar a la totalidad de las empresas, a lo que debemos agregar el trabajo sistemático y permanente del INDAP con los pequeños propietarios agrícolas y forestales. Es con este conjunto de apreciaciones que nos aproximamos a la compleja y diversa temática de la “nueva forma de producción fo- restal”; que busca nuevas tecnologías y modos organizativos; que desarrolla formas productivas para un mejor acceso y uso más sostenible del Agua y, que incorpora decididamente una acción conjunta y coordinada de la prevención y combate de los incen- dios forestales.