Cambio climático y desastres naturales : acciones claves para enfrentar las catástrofes en Chile

128 Chile: Un país de tragedias y catástrofes naturales. La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Pú- blicas informó que los daños en infraestructura pública, provoca- dos por las marejadas en el borde costero de la zona centro-nor- te del país (regiones de Coquimbo y Valparaíso) en agosto de 2015, se estimaban en $5.340 millones, con la destrucción de parte importante del borde costero en la Región de Valparaíso. En la costanera de Viña del Mar, fue afectado más de un kiló- metro. Se destruyó todo el muro en el sector del Muelle Vergara, hasta 15 Norte. En Coquimbo, la Caleta de Peñuelas sufrió los mayores perjuicios tras el socavamiento en las fundaciones de las obras existentes, que afectaron los recintos de boxes y rampa de varado de los pasadores artesanales. Dicho socavamiento tuvo una penetración bajo las estructuras que varía entre un metro y cinco metros, con una altura de 2,30 metros en todo el frente de mar. Si bien, estadísticamente, las marejadas más violentas se concen- tran entre los meses de mayo y agosto, con mayor frecuencia en el mes de junio, el litoral central se vio afectado por grandes olas en el mes de enero de 2016, rompiendo todas las tendencias a la fecha. Una temporada turística, en pleno verano, en donde a pesar del evidente riesgo se transformaron en una atracción, particularmen- te en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Un detalle de los principales daños provocados en las regiones de Valparaíso y Coquimbo da cuenta de 106 : i) Región de Valparaíso • Caleta Horcón. Se destruyeron los puestos de ventas de pes- cado ubicados al Norte de la Caleta. Hacia el Sur en paseo 106 Ministerio de Obras Públicas. Dirección de Obras Portuarias. Informe “Marejadas Agosto 2015” (11.08.2015) de puertos y caletas, restringiendo el acceso a las playas e incluso evacuar a la población afectada directamente. Los impactos que han tenido estas marejadas, particularmente la de agosto 2015, han dejado en evidencia las limitaciones y fa- lencias de planificación urbana de las zonas costeras. El ingeniero civil oceánico de la Universidad de Valparaíso, Mauricio Molina sostiene que “las autoridades no tienen conciencia de ese proble- ma”, señalando asimismo que “las marejadas de agosto de 2015 produjeron en promedio una disminución vertical de 3 metros de arena de las playas 104 . Según los expertos, si las aguas se calientan y se derriten los hie- los polares el nivel de los océanos podría aumentar 60 centímetros para 2060. Las proyecciones para el 2100 son aún más catastrófi- cas, ya que los mares podrían aumentar su nivel hasta dos metros, con efectos devastadores ya que muchas zonas urbanas de grandes ciudades como Miami, Buenos Aires, Tokio o Bombay y zonas bajas como Bangladesh, Vietnam, los Países Bajos y algunas islas del Pacífico quedarían bajo el mar 105 . Asimismo, los expertos advierten el riesgo de “construcciones duras” en el borde costero, las que si bien protegen propiedades de mayor valor (turísticas) e infraestructuras, por lo que debieran establecer mayores regulaciones y privilegiar soluciones “blandas” como ciclovías, paseos costeros y regeneraciones playas, lo cual no es sencillo ya que nos encontramos con edificaciones consoli- dadas en gran parte de nuestro literal, sumo a una fuerte presión inmobiliaria. 104 La Tercera digital. Extraído el 20.08.2019 desde: https://www.latercera.com/ noticia/marejadas-llegaron-2016-nivel-mas-alto-los-ultimos-10-anos/) 105 Ibid.

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