Cambio climático y desastres naturales : una perspectiva macroregional

75 con un arraigado centralismo propio de una “capitanía general” que estableció un modelo de Estado y de Gobierno disciplinada- mente único y nacional 65 , subordinando esos diversos territorios a dinámicas nacionales únicas y muchas veces ahogando las par- ticularidades territoriales tan diversas. Ese modelo de caracterís- ticas unitarias y presidencialistas será parte esencial de la expli- cación histórica de un regionalismo menor que llegó al extremo de identificar regiones con “números romanos” y definidas en sus límites geográficos desde el nivel central de Gobierno 66 . En síntesis, un país territorialmente diverso bajo una modalidad de gobierno y dirección unitaria férrea, y muy negadora de las iden- tidades regionales genuinas. Ello no sólo se funda en un orden institucional nacional desde nuestra temprana historia republica- na 67 , sino también en el desenvolvimiento de nuestra economía productivo y las dinámicas del desarrollo primario exportador hasta 1930 68 . Como las respuestas y prevenciones a los Desastres Naturales requieren de “capacidades allí donde se generan”, ha ido sur- giendo la necesidad de fortalecer procesos de descentralización complejos y difíciles en un Chile tan arraigadamente centralista y unitario. Como el proceso de descentralización que se afianzó desde 1990 en la reinstalación democrático y que efectuó signi- ficativas modificaciones a la Constitución Política y la definición 65 Véase Tagle, Matías, Notas históricas sobre el centralismo Institucional chileno, en revista EURE, Vol. 12 Nºs 34 y 35, Instituto de Estudios Urbanos y Territo- riales, P. Universidad Católica de Chile, Diciembre 1985. 66 Gobierno de Chile, Comisión Nacional para la Reforma Administrativa, CONARA, “Chile hacia un nuevo destino”, Santiago, 1976. 67 Véase Sanhueza, María Carolina “La primera división político administrativa de Chile 1811-1826” en Revista HISTORIA, Vol. II, Nº 41, julio-diciembre 2008 (pp. 447-493). 68 Véase Cariola, Carmen y Sunkel, Osvaldo, Un siglo de historia económica de Chile 1830-1930, Editorial Universitaria, Santiago, 1991. de la Ley de Gobierno y Administración Regional que creó los Gobiernos Regionales y fortaleció poderosamente la institucio- nalidad municipal 69 . Tales reformas implicaron dinámicas cre- cientemente democráticas que fortalecen esa Institucionalidad subnacional en Chile. Estas páginas esperan ser una contribución en esa línea, cuando el país transita hacia la elección de autori- dades propias en los Gobiernos Regionales, donde cada vez se valora más a la entidades Municipales y en donde el centralismo exacerbado comienza a ser apreciado como un defecto y no una virtud nacional 70 . 69 Véase Boisier, Sergio; Las regiones como espacios socialmente construidos revista de la CEPAL, N.º 35, Santiago, 1988. 70 Véase, Von Baer, Heinrich y Terralbo, Felipe, Chile descentralizado y desa- rrollado: fundamento y propuestas para construir una Política de Estado en Descentrali- zación y Desarrollo Territorial de Chile, Universidad de la Frontera, Temuco, 2012.

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