Cambio climático y desastres naturales : una perspectiva macroregional
67 La experiencia dolorosa, compleja e inédita del Coronavirus ha ge- nerado en la sociedad chilena nuevas formas culturales de coope- ración, un sentido superior de comunidad, la necesidad imperiosa de “cuidar unos de otros” y el establecimiento de seguros, preven- ciones y acciones de orden superior. Manteniendo la distancia (y también la cercanía) con las cuestiones climáticas y ambientales, lo que está en juego es la sociedad y un modo de vida por sobre las consideraciones individuales de la satisfacción de necesidades. Debemos impulsar una política de “nuevo tipo” entorno a la Crisis Ambiental y Climática, que nos fuerce a avanzar en una direc- ción colectiva consensuada para obtener logros efectivos, y con un cronograma de tiempo preciso de dichos propósitos y logros nacionales. Diversas personas relevantes han efectuado plantea- mientos de acción climática ambiental post Coronavirus que reva- loran la adaptación climática como parte de los esfuerzos futuros para enfrentar la grave recesión mundial posterior a la catástrofe sanitaria 54 . Al mismo tiempo un poderoso impulso a la inversión pública y privada en infraestructura como clave del desarrollo y el crecimiento futuro 55 . Con estos lineamientos estratégicos se podría avanzar al tipo de tareas sugeridas para la perspectiva chilena, en este tiempo de la COP 26, como las siguientes: a) Establecer relaciones prioritarias con diferentes países y agru- paciones de países, en la perspectiva de generar asociaciones para propuestas fundamentales para acuerdos en la COP 26. Para ello Chile debiera priorizar la conformación de alianzas efectivas en el marco del grupo latinoamericano (GRULAC), para proponer acuerdos regionales en cuestiones fundamen- 54 Badenier, Pablo, Adaptación al Cambio Climático post COVID 19, Diario Financiero, 22.04.2020 55 Lagos, Ricardo, Mensaje al Consejo de Políticas de Infraestructuras seis ramas productivas de los gremios empresariales, agrupadas en la Confederación de la Producción y El Comercio (CPC), encabe- zan un plan de acción específico en el combate al Cambio Climá- tico, que compromete al Transporte Aéreo y Marítimo, el Agua, la Minería, al Comercio, la actividad Agroforestal, la Energía, la Construcción y la Banca 51 . El avance hacia una nueva Cultura Ambiental Climática debe presidir los esfuerzos generales y específicos de toda actividad en Chile. Esta cultura supone valores como la preservación de la vida, el desarrollo de comunidades sustentables, el mejoramiento diario en la disminución de nuestros GEI y sobretodo “formas de produc- ción” sustentables, limpias, circulares, renovables, ahorradoras, en definitiva, de “nuevo tipo”. Esto implica importantes esfuerzos in- terministeriales, coordinados por el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, como ha sugerido Eduardo Sanhueza 52 , compa- tibles con objetivos y metas específicas de cada sector para cumplir la carbono neutralidad 53 . Ello está incorporado en los cuatro ejes inspiradoras de la secuencia entre Metas, Planes, Ciencia y partici- pación planteados entorno a la ley Marco del Cambio Climático. Este esfuerzo supone avanzar decididamente en la educación hacia las nuevas generaciones, desde la etapa preescolar, requiere incluir materias ambientales como “la salud del planeta” en los currículos formativos universitarios, difundir logros por parciales que sean de nuevas formas de producción sostenibles y una valoración crecien- te por esa dimensión crucial de la innovación. Debemos multipli- car talleres de trabajo que busquen los cambios tecnológicos y la adecuación en nuestras prácticas productivas, de las conductas de nuestro consumo y de la acción climática y ambiental. 51 El Mercurio, 13.12.2019. 52 Sanhueza, Eduardo; Crecimiento económico en los tiempos del Cambio Climático, (minero), Santiago, 2020. 53 Schmidt, Carolina, Of.cit.
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