Cambio climático y desastres naturales : una perspectiva macroregional

65 ble eficacia, pero está pendiente una superior dirección estratégica y una coordinación operativa gubernamental y de vínculos estre- chas y eficientes con actores privados y sociales. La prevención y acción frente a Desastres Naturales Climáticos sigue siendo una materia de importante interés gubernamental. Dada la trayectoria chilena en la materia y la secuencia de catás- trofes en los últimos años, debe empatizarse un avance superior en la agenda chilena hacia la COP 26, sobre todo cuando nuestra experiencia muestra logros significativos a escala mundial, se han desarrollado asociaciones productivas con los sectores privados y particularmente existe un involucramiento activo y eficaz de las organizaciones de la sociedad civil, los Municipios y la participa- ción ciudadana. Ello es especialmente rescatable en la dimensión latinoamericana, donde hay fragilidades, riesgos y ocurrencias crecientes de Desas- tres Naturales como los chilenos, y donde la sistematización de las experiencias (con logros y debilidades) podría constituir la base de una cooperación eficiente en el Grupo Latinoamericana y del Ca- ribe de Naciones Unidas, en la perspectiva de la COP 26. ecosistemas marinos y la biodiversidad y asegurar pesqueras sustentables en las localidades costeras. Se pretendería superar el urbanismo costero insuficiente, regular el tráficomarítimo y regular la presión sobre el litoral. h) Acciones de remediación del proceso activo de desertificación y recuperación de suelos degradados en zonas críticas, lo que tienen avances muy modestos y requiere de una acción de agencias gubernamentales integradas y de nuevas formas de cooperación público privadas. CONAF estimaba un 21,7% del territorio continental severamente afectado y casi 7 millo- nes de habitantes involucrados. De hecho existe un programa de acción contra la desertificación operativo desde 2016 48 . i) Programas de prevención integrados frente a Desastres Alu- vionales y de combate a Megaincendios, a cargo de las enti- dades especializadas públicas y con una acción colaborativa con el sector privado y coordinados por ONEMI y el naciente Sistema Nacional de Protección Civil. j) Acciones y programas de prevención para enfrentamiento de Virus, post Pandemia, sacando todas las lecciones de Salud Pública, gestión pública central y descentralizada, del Coro- navirus. En un contexto de desarrollomás inclusivo, sostenible y basado en las economías locales, que es el escenario más probable que visualiza CEPAL 49 . Como se ha reseñado de modo sumario en varias materias se lle- van a cabo acciones y programas concretos, de desigual y discuti- 48 CONAF, Programa de Acción Nacional de lucha contra la Desertificación, la degradación de las Tierras y la Sequía, PANCA, Chile 2016 – 2030, Santiago, 2016. -QUE PASA, La terrible desertificación que está asolando Chile, 08.08.2019. 49 Bárcena, Alicia, El Mercurio, 29.03.2020.

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