Cambio climático y desastres naturales : una perspectiva macroregional
188 Macroregión Sur naves (estadía de buques en puerto), el muellaje a la carga (uso de la infraestructura y superestructura portuaria para la transferencia de mercaderías), y el almacenamiento de productos. En la actualidad se orienta principalmente a la exportación de graneles forestales hacia Asia. En cuanto a la infraestructura y equipamiento en las caletas se observa gran heterogeneidad, estrechamente ligada a sus condi- ciones socio-económicas y productivas y a su grado de aislamiento respecto de los principales centros urbanos regionales. En cuanto a infraestructura aeroportuaria, la posición geográfica de la Región del Maule, cercana y equidistante a terminales aé- reos de escala nacional como el Aeropuerto Arturo Merino Bení- tez en Santiago y el Aeródromo Carriel Sur en Concepción, hace poco viable la creación de un punto de embarque para un termi- nal aéreo y que forme parte de la red primaria y secundaria del país. Por lo anterior, la infraestructura aeroportuaria de la Región del Maule está constituida por una red de pequeños aeródromos, entre los que se consideran los de uso público y privado. A modo de síntesis, en la Región se identifican 42 pequeños aeródromos, de los que uno es público, dos municipales, uno privado de uso público y 38 canchas de aterrizaje privadas. En la Región del Biobío, La red primaria nacional incorpora el Ae- ródromo Carriel Sur de Talcahuano. Por su parte, la red secundaria incorpora los aeródromos Gral. Bernardo O`Higgins (Chillán) y María Dolores (Los Ángeles). Dentro de los pequeños aeródromos se encuentran IslaMocha (IslaMocha), Lequecahue (Tirúa), Los Pe- huenches (Lebu), Puerto Sur (Coronel). En la Región, el movimiento de pasajeros se concentra en el aeródromo de Carriel Sur y en los aeródromos de Chillan y Los Ángeles. La infraestructura aeroportuaria de la región de La Araucanía tiene una cobertura encabezada por el Aeródromo Maquehue, tan anhelado Puerto en Constitución, limitándose al desarrollo de pesca artesanal. En la Región del Biobío, además de los puertos ya señalados, existe infraestructura portuaria de conectividad y pesquera artesanal que provee servicios de transporte marítimo, fluvial y lacustre, tanto de pasajeros como también de carga. Su funcionalidad y propósito es facilitar la conectividad de habitantes de zonas aisladas a centros de servicios y productivos. La región cuenta con 75 caletas pesqueras. El equipamiento portuario de la Región de La Araucanía se cen- tra, principalmente, en la dotación de servicios de balseos —dota- dos por la Dirección de Vialidad— que permiten la conectividad de la red vial existente, en los ríos Alto Biobío, Lumaco, Imperial, Moncul y Toltén. De igual forma, en lugares aislados, como son lago Icalma y lago Budi, se ha implementado una red de embar- caderos menores orientados al aumento del estándar de servicio y seguridad de los usuarios de las embarcaciones que transitan en estos sistemas hídricos regionales. El puerto de Corral en la Región de Los Ríos es de administración privada y forma parte del sistema nacional de 24 puertos comercia- les de uso público. Entre sus actividades se identifica el muellaje de Ubicación Relativa de Regiones en Índice de Competitividad Regional (ICR) (1) Región 2010 2013 2014 2015 2016 Maule 10 13 14 15 14 Biobío 2 5 4 3 4 La Araucanía 12 15 15 13 15 Los Ríos 9 8 10 12 10 Fuente: Elaboración Propia con base en Riquelme F, Gonzalo (2019). (1) Ubicación 1 a 15 de mayor a menor competitividad (ICR)
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