Cambio climático y desastres naturales : una perspectiva macroregional
187 tadores es cerrado por condiciones climáticas adversas. Asimismo, está el Paso Carririñe que conecta el sector de Liquiñe en la comu- na de Panguipulli con San Martín de Los Andes en Neuquén y, el Paso Huahum que conecta la localidad de conecta Choshuenco y Puerto Fuy en la comuna de Panguipulli con San Martín de Los Andes en Neuquén. En el ámbito portuario, esta se concentra fundamentalmente en la Región del Biobío, con dos de los puertos más grandes del País: Talcahuano y San Vicente, al que se suma el Puerto de Lirquén en la comuna de Penco. Esta situación, además de la relativa cercanía del complejo portuario Valparaíso – San An- tonio, hacen que no se haya desarrollado mayor infraestructura portuaria en regiones como la de Ñuble y del Maule, como el tancia, todas las capitales comunales se encuentran conectadas por caminos pavimentados, lo que permite el desarrollo de una red vial transversal estructurada en un sentido oriente poniente, en torno al sistema vial norte sur dado por la ruta 5. La macroregión cuenta con un número significativo de pasos fron- terizos con Argentina, con distintos estándar de sus vías: el paso Vergara en Los Queñes a la altura de Curicó y el Paso Internacio- nal Pehuenche la altura de Talca; Pino Hachado (Liucura), Paso Icalma y PasoMamuil Malal. El Paso Internacional Pino Hachado que tiene un rol estratégico cuando el paso internacional Los Liber- Fuente: Imagen obtenida de http://www.pasosfronterizos.gov.cl/
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