Innovar para educar

Introducción La presente publicación es fruto de una iniciativa de la Universidad de Chile para fortalecer el vínculo ins- titucional con el Liceo Experimental Manuel de Salas, en el que se hicie- ron participes representantes de la Universidad en el Consejo Asesor del Liceo, el Programa Transversal de Educación (PTE) y la Dirección del establecimiento (ver Anexo N°1). Esta iniciativa colaborativa buscaba incentivar y apoyar a través de un taller piloto las actividades de inno- vación pedagógica que se realizan al interior del Liceo, enmarcándolas en la necesidad actual de promover el proceso de transformación del mo- delo educativo acorde a las necesi- dades de formación de ciudadanos/ as del siglo XXI. Enfrentar este desafío tomó cerca de dos años. El proceso nace el año 2016 a partir de un profundo diagnóstico de las necesidades del Liceo y la evaluación de las posibili- dades de apoyo que la Universidad podía ofrecer al establecimiento con el fin de ayudar a transfor- marlo en una entidad educacional innovadora. Por esta razón, una de las principales líneas de acción fue apoyar los procesos de creación de comunidades de aprendizaje y la innovación pedagógica. En ese contexto, se acuerda que, en una primera etapa, esta colabo- ración se centraría en el refuerzo de las habilidades pedagógicas del cuerpo docente del Liceo, con el objetivo que este se convierta en un centro de innovación pedagógica. Esto implicaba retomar su carácter experimental de manera tal que se convierta en un centro de forma- ción, experimentación e investiga- ción pedagógica que permita al Li- ceo, junto con la Universidad, aspirar a tener una posición de liderazgo en la búsqueda de nuevos modelos educativos para la educación públi- ca chilena del siglo XXI. 6

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