Innovar para educar

de las necesidades de cada proceso los llevara a aprender de manera mutua e interactiva, es decir, que tuvieran la capacidad de aprender conjuntamente para alcanzar una meta común. Dentro de la perspectiva de la cooperación en el aula, nos dimos cuenta de lo indispensable que es la guía permanente del profesor/a, ya que es el principal responsable de crear las estructuras necesarias para el aprendizaje, en tanto que diseña y mantiene en el tiempo la conforma- ción de las interacciones entre los/ las estudiantes y los resultados que estos obtienen al alcanzar una meta en común. 4 El aprendizaje colaborativo es un enfoque que se centra en la interacción y aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, es un aprendizaje que se logra con la participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo es “un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencias”. (Johnson y Johnson, 1998). 5 El aprendizaje cooperativo se define como “El uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación. Para lograr esta meta, se requiere planeación, habilidades y conocimiento de los efectos de la dinámica de grupo” (Johnson y Johnson, 1998). “El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje” (Kagan,1994). A partir de las reflexiones realizadas de estas experiencias, consideramos relevante abocar nuestros esfuerzos en las siguientes proyecciones: • A mediano plazo, incluir en el tra- bajo de la jefatura de curso estra- tegias de aprendizaje que apunten a un mayor desarrollo en los/las estudiantes de habilidades para re- solver problemas. Esto les entregará aprendizajes útiles para enfrentarse a la toma de decisiones personales, pero también grupales que apunten a la cooperación entre pares en di- ferentes contextos. 62

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