Innovar para educar
Las profundas transformaciones por las que han pasado nuestras socie- dades en las últimas décadas nos plantean importantes desafíos respecto a cómo abordar y comprender estos cambios. Particularmente, es en la educación donde se encuentra uno de los mayores desafíos. No es menor que una de las principales demandas de esta década en nuestro país tenga que ver con la transformación del sistema educacional chileno y el replan- teamiento del rol que juega la educación pública para el porvenir. El presente Cuaderno es producto de este contexto, dando cuenta de cómo la Universidad de Chile y su Liceo Experimental Manuel de Salas, puede aportar de manera real a estos cambios, promoviendo procesos creativos e innovadores en el espacio pedagógico en conjunto con los y las profesionales de la educación. Como universidad tenemos la responsa- bilidad de incentivar y colaborar en estas instancias, que hacen visible las experiencias de las comunidades pedagógicas en pos de transformar las condiciones de aprendizaje en las que están insertos los y las estudiantes de este nuevo siglo. Como Programa Transversal de Educación estamos convencidos que la innovación pedagógica es uno de los pilares fundamentales para pensar una nueva educación, y que para ello es necesaria la convergencia de los saberes y prácticas presentes tanto en las comunidades escolares como universitarias. Es a partir del diálogo e intercambio entre ambos espacios donde podemos colaborar en la construcción de las bases de la educación pública que queremos para el Siglo XXI. Iván Páez Plaza Director Ejecutivo Programa Transversal de Educación 5
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