Innovar para educar

Introducción El proyecto Ajedrez en MATE-MATI- CA surgió ante la necesidad de inno- var en los procesos de aprendizaje en el aula. En este marco, una de las experiencias más interesantes a nivel internacional tienen que ver con la inclusión del ajedrez como herramienta educativa. Un antece- dente de esto es la aprobación por parte del Parlamento Europeo del proyecto “Ajedrez en la Escuela” en el año 2012, entregándole así un reconocimiento a nivel continental y societal no solo como deporte, sino que además como un medio por el cual mejorar habilidades en el aprendizaje de los/las estudiantes. Considerando lo anterior, comen- zamos a pensar y dar forma a un proyecto en que el ajedrez pudiera jugar un rol fundamental y ser un aporte en el ambiente del aula, particularmente en lo que respec- ta a la concentración e inquietud de los/las estudiantes ante los procesos de aprendizaje. También, teniendo como horizonte incluir dentro del currículum escolar la práctica del ajedrez en vínculo con la asignatura de Matemáticas y a futuro sumar a otras asignaturas en cada nivel formativo. En el año 2012 dimos inicio a un programa piloto el cual se llevó a cabo en dos de los cuatro cursos pertenecientes al nivel de terceros básicos. En ese momento el objetivo que buscaba este proyecto era “po- tenciar el desarrollo cognitivo en la formación del estudiante a través de la práctica y estudio del ajedrez en la malla curricular”. Sin embargo, su mantenimiento hasta la actualidad y expansión dentro del Liceo, alcan- zando ya a cursos que van de 3º a 6º básico, ha generado una serie de cambios y transformaciones en este objetivo inicial acorde a las ex- 46

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