Innovar para educar
Historia y Ciencias Sociales, usual- mente pensada como un terreno de aprendizaje árido, determinado por el aprendizaje memorístico y una pretendida rigurosidad carente de propósito. En este sentido, esta experiencia sirvió para otorgarle un nuevo significado a la Historia en la escuela, propiciando así un espa- cio de aprendizaje significativo que generó un estado motivacional en el aula distinto al usual, en donde los/las estudiantes se mostraron más predispuestos a aprender y proactivos en el desarrollo de esta actividad. Transformación del presente: la reflexión situada en procesos histó- ricos y de orden conceptual presen- tados en este proyecto, permitió a las/los estudiantes asumir una pos- tura crítica para analizar y evaluar desde su propia perspectiva el pre- sente inmediato. La transformación del presente surge como posibilidad con el ejercicio de simulación his- tórica cuando los/las estudiantes experimentan nuevamente el viaje hacia el presente, asomándose en la instancia de cierre de la propuesta la construcción histórica contra- factual: ¿Qué hubiese sucedido si uno de esos elementos políticos o sociales desapareciera? ¿Cómo po- demos pensar nuestro presente si las mujeres hubiesen alzado la voz? ¿Cómo se configurarían nuestras relaciones sociales si el gobierno de turno hubiese aprobado aquella ley? Volver transversales las habilidades de lo académico a lo social: el tra- bajo de la comprensión empática como habilidad, permitió extrapo- lar los aprendizajes académicos a contextos de la vida cotidiana en condiciones históricas diferentes, proporcionando así a los/las estu- diantes una visión distinta de cómo la historia se constituye y se desen- vuelve en tanto los/las estudiantes a través de este proyecto vivencian parte de la misma. Flexibilización curricular: este pro- yecto permite dejar atrás el relato histórico lineal, generando una com- prensión más holística, obligando al docente y estudiante a compren- der los procesos históricos en una relación de continuidad y cambio, permanentemente. Promueve la comprensión espacial y temporal simultánea, direccio- 38
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