Innovar para educar
a . Primera Etapa: Propuesta Propusimos a los/las estudiantes de Primer Año de Enseñanza Me- dia realizar un Juicio histórico al periodo de la República Conserva- dora y a su ideólogo Diego Portales Palazuelos. Esta propuesta estaba en relación con la consecución de los OA8 y OA9 del Programa de Estudio de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Luego de haber aceptado la pro- puesta, presentamos los antece- dentes históricos relevantes para que pudieran enmarcar y situar el proceso de simulación. Los antecedentes entregados son los siguientes: · Después de 30 años de gobiernos encabezados por los sectores con- servadores del país (1830 a 1860), el Presidente de la República José Joa- quín Peréz Mascayano, electo con el apoyo de los grupos Nacionales y de la Fusión Liberal-Conservadora, decide realizar una demanda contra los gobiernos conservadores en tres grandes causales: 1. El excesivo autoritarismo presi- dencial durante sus gobiernos, re- flejado en las siguientes acciones: la Constitución política de 1833 que provocó el fortalecimiento excesivo del Poder Ejecutivo respecto a los otros poderes del Estado; perse- cución política contra sus detrac- tores; prohibición de otros cultos y credos distintos al catolicismo; limitaciones a la participación ciu- dadana en las decisiones del país; control y restricción a la prensa, entre otros aspectos. 2. Por fomentar una política exte- rior agresiva contra la Confedera- ción Perú-Boliviana que nos llevó a una guerra que tuvo altos costos humanos, económicos y una tensa relación con países fronterizos que pudo tener consecuencias históricas. 3. Generar dos Revoluciones (1851 y 1859) en menos de 10 años, de- bido a una gestión excesivamente centralista que produjo conflictos con las provincias. 32
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=