Innovar para educar
Para el desarrollo de este proyecto nos planteamos el siguiente objeti- vo general: • Evaluar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de primer año básico de manera cualitativa durante el primer año escolar. En relación a los objetivos específi- cos de nuestro proyecto, definimos los siguientes: • Recoger y registrar información sobre el proceso de avance de los aprendizajes de cada niño y niña que cursa primer año básico. • Evaluar los Objetivos Transver- sales que reflejan las actitudes sociales del estudiante hacia el trabajo escolar. • Recoger información relevante sobre el proceso de aprendizaje para retroalimentar a los/las es- tudiantes, sus familias y nuestras prácticas pedagógicas. a. Evaluación Cualitativa La evaluación de carácter cualitativo la entendemos como “la valoración de la calidad de procesos de apren- dizajes, la práctica pedagógica y más que los resultados obtenidos en el proceso educativo. Todo esto da lu- gar a entender que la evaluación es un proceso reflexivo que sirve para orientar a todos los que intervie- nen en la tarea educativa: maestro, alumnos, padres y autoridades.” (Morán, 2007). En este sentido, consideramos como parte fundamental del pro- yecto establecer una descripción de criterios de evaluación que permitiera describir el desempe- ño de los niños y niñas. Descripción de conceptos utiliza- dos en el proyecto. Los conceptos seleccionados y uti- lizados para la evaluación cualitativa en este proyecto son tres. Cada uno está basando en distintos niveles de logro de objetivos alcanzado por los/las estudiantes en las activida- des pedagógicas, como se describe en la siguiente tabla: 15
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