Innovar para educar

Evaluación Cualitativa aplicada a Primeros Básicos Carolina Lara Hernández Valeria Macías Jara Erika Pérez Correa Sandra Vergara Villablanca Liceo Experimental Manuel de Salas Universidad de Chile El siguiente texto expone los aspectos principales de la implementación del proyecto de “ Evaluación Cualitativa ” en primeros básicos del Liceo Experi- mental Manuel de Salas. Éste tuvo por objetivo realizar un cambio desde un paradigma de evaluación cuantitativo hacia uno cualitativo, y en los tiempos destinados a la realización de actividades pedagógicas y de recreación, en el marco de las exigencias del Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Liceo, que tiene como eje principal la innovación pedagógica y afianzar la articula- ción y tránsito entre Educación Parvularia y Educación Básica. Se presentan los fundamentos del cambio de enfoque evaluativo y la descripción de la implementación del proyecto en cada uno de sus procesos. Se destaca el aporte significativo que tiene la evaluación cualitativa para disminuir la pre- sión del aprendizaje en los/las estudiantes y padres, así como también, el impacto de la extensión de recreos y actividades pedagógicas en la profun- dización de los aprendizajes entregados en el aula. 11

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=