Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
La presente publicación, Cuaderno pedagógico de arte contemporáneo en Chile , es el resultado de un trabajo conjunto entre la Universidad de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Constituye un esfuerzo por repensar nuestra historia visual con una perspectiva crítica para abrir estrategias pedagógicas transformativas. Se trata de un texto novedoso en el ámbito de las publicaciones educativas que considera las posibilidades expresivas del arte contemporáneo y apoya con insumos pedagógicos a profesores y profesoras en su enseñanza. Al fijar su mirada en el arte de nuestra época, la publicación está pensada y propuesta como un acercamiento reflexivo al concepto de lo contemporáneo, a su carácter crítico. Las diversas creaciones artísticas actuales y de años recientes pueden integrar una formación que comprenda lo artístico como un modo simbólico de aprehender la realidad y, especialmente, para ensayar transformaciones en el campo de lo cultural y social. La obra, en resumen, alienta a ensayar preguntas, proyectos, búsquedas y exploraciones que emanen desde los niños, niñas y jóvenes, acompañados/as por docentes en un viaje de formación recíproca. En estos días de crisis social, pandemia y también esperanza, el arte nos resulta aún más necesario que nunca. Ennio Vivaldi Véjar Rector de la Universidad de Chile
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=