Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Colección MAC: un atlas para preguntarse por el aquí y el ahora • 65 no hay un juego de materiales por materiales en mi obra . (…) L o que se quiere crear es un todo donde un plurilenguaje esté presente . el plurilenguaje es un poco el lenguaje del ser humano . josé balmes cit . en mansilla (2000) Sin título es una pintura de gran formato realizada sobre arpillera, cuya composición muestra en la parte superior una gran mancha negra pintada a brochazos sobre trozos de papel de diario, destacando en la parte inferior otras dos hojas de papel de diario con líneas negras. Ambos elementos se sitúan sobre planos de pintura blanca que dialogan con el café claro de la arpillera sin intervenir. En el borde superior del cuadro hay dos pequeños brochazos de color azul. La propuesta expresa una síntesis cromática que incluye objetos ajenos a la pintura clásica, que da como resultado un collage. Esta obra forma parte de una serie denominada Santo Domingo , que remite a la masacre que se produjo el año 1965 durante la invasión de los marines estadounidenses a la República de Santo Domingo. El artista integra las páginas del diario donde aparece la noticia, fundiéndose con las capas de pintura y sus chorreos. Desde 1960 en adelante la obra de Balmes está relacionada con los procesos políticos de España –su país natal–, la guerra de Vietnam y los movimientos sociales latinoamericanos. En este contexto de ebullición y activismos forma parte del Grupo Signo, 34 colectivo de artistas formados en pintura y gráfica. La actividad de dicho grupo se caracterizó por abordar la contingencia mundial desde un carácter dual, entre la abstracción y la figuración, junto con la experimentación con materiales de distintas procedencias en función de la expresividad. Este efecto se lograba desde el gesto y la materia para evidenciar la unión entre arte y política. José Balmes (Montesquiu, España, 1927-Santiago, 2016): en 1939, a la edad de 12 años, llegó a Chile junto a su familia en el barco Winnipeg como refugiado de la Guerra Civil española. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Entre 1954 y 1955 viajó a Francia e Italia gracias a una beca otorgada por la Universidad de Chile. Desde 1950 hasta 1973 impartió la cátedra de Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y entre 1966 y 1972 fue director de la misma escuela y decano de la Facultad de Artes de esta misma casa de estudios. En 1973 se exilió en Francia junto con su familia. Allí, desde 1974 hasta 1985 trabajó como profesor asociado de Pintura en la Unité de Formation et de Recherche Arts Plastiques et Sciences de l’Art de l’Université Paris I Panthéon Sorbonne. Regresó a Chile en 1986 y desde entonces participó activamente en el acontecer político y cultural del país, y se integró como docente de Pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Fue director del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) 35 desde el año 2006 hasta el 2010. Su extensa trayectoria le valió diversas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999. En 2002 fue premiado por sus pares con el Premio Altazor. 34. Grupo Signo : conformado por los artistas chilenos Gracia Barrios, Jose Balmes, Alberto Perez y Eduardo Martinez Bonati. En 1962 realizaron una exposición en Madrid, donde utilizaron por primera vez el nombre “Signo”. Propusieron abandonar la “pintura de caballete” para trabajar con la desintegracion de la imagen, pasando por el collage y la materia a traves del informalismo. 35. Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA ): creado en 1971 con el apoyo del programa impulsado durante la Unidad Popular por el Presidente Salvador Allende. Con miras a fundar un museo para el pueblo de Chile, se convocó a artistas de América y Europa para donar obras, logrando reunir actualmente un acervo de más de 2.700 piezas de arte moderno y contemporáneo. Para conocer más de su historia, ver mssa.cl

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=