Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Colección MAC: un atlas para preguntarse por el aquí y el ahora • 63 [ mi trabajo ] siempre ha sido enfocado en la relación del ser humano con el paisaje , siempre a través del oficio fotográfico análogo , que tiene el propósito de destacar la disciplina de observar el mundo cotidiano . sebastián mejía cit . en andulce (2018) La colección MAC resguarda cuatro fotografías análogas blanco y negro (nº 5, 7, 13 y 14) que forman parte de la serie titulada Quasi Oasis , realizada con una cámara fotográfica de placas de madera de gran formato con la que Mejía elabora un retrato paisajístico en el que la vegetación no es parte del fondo, sino protagonista de la imagen. El artista realiza un inventario de palmeras, de distintas especies, que irrumpen en el espacio urbano de Santiago. A modo de un catastro, da cuenta de cómo esta especie centenaria ha sobrevivido y se ha incorporado al crecimiento de la ciudad. La obra reivindica la tradición de la disciplina fotográfica al rescatar su técnica original, que remite al siglo XIX, la cual se requiere trabajar de una manera lenta y contemplativa, obligando a estar más tiempo en el momento de la captura que con una cámara digital. Gracias al tamaño del negativo y al control de la toma, el resultado es una imagen con muchos detalles. Para el artista es interesante insertar esa mirada lenta en nuestro contexto actual en contraposición a un mundo inundado de imágenes simultáneas a las que no se les presta mayor atención. Su producción artística presenta escenas silenciosas de situaciones que generalmente escapan a la mirada cotidiana, dando cuenta de la naturaleza en el espacio urbano y sus condiciones, reflejando la relación que hemos establecido las sociedades contemporáneas con nuestro entorno. Es una obra que dialoga con estrategias artísticas que comienzan en la década de 1960, como la de los fotográfos topógrafos, 32 cuya estética acusa las dinámicas entre los sujetos y el medio, donde, en muchos casos, la naturaleza ha sido violentada por el cambio físico que ha implicado el desarrollo urbanístico. Su investigación también se relaciona con obras de raíz conceptual como los inventarios fotográficos de emplazamientos urbanos realizados por Ed Ruscha. 33 Sebastián Mejía (Lima, Perú, 1982): su infancia transcurrió en Colombia y posteriormente estudió fotografía en el School of Visual Arts de Nueva York, donde ganó el premio a la producción fotográfica. Ha expuesto en Santiago en muestras individuales como Topofilia en Galería Animal en 2008; Historia natural en Galería 211 en 2010; Biópolis en Galería Tajamar en 2012 y La ciudad desmodernizada en el Museo de Arte Contemporáneo en 2013. También, su obra ha sido parte de exposiciones colectivas tales como Ciudad domesticada realizada en el Centro Cultural Estación Mapocho en Santiago en 2011; Divergencias en el Centro Cultural de Chile en Buenos Aires, en 2012; Ciudades paralelas en Alianza Francesa de Lima, en 2013; y True Lies en Visual Arts Gallery en Nueva York, en 2013. Su trabajo ha sido expuesto en reconocidas ferias en Perú, Argentina, Suiza, Alemania y Francia. Su obra forma parte de la colección fotográfica Juan Mulder, una de las más prestigiosas en América Latina. En 2014 se publicó su primera monografía, Panorama . Actualmente vive y trabaja en Santiago. 32. Robert Adams (EE.UU ., 1937): es uno de los mayores representantes de los fotógrafos topógrafos . Desde la década de 1960 ha capturado a través de la fotografía la manera en la que el paisaje estadounidense se ha transformado por la expansión de industrias, comercios y residencias en la parte occidental de Estados Unidos. 33. Ed Ruscha (EE.UU ., 1937): artista conceptual, considerado uno de los precursores del “libro de artista” por su publicación Twentysix Gasoline Stations (1963), que corresponde a un modesto volumen que contiene fotografías en blanco y negro de estaciones de servicio, capturadas a lo largo de la carretera entre la casa de Ruscha en Los Ángeles y la casa de sus padres en Oklahoma City.

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