Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

40 Arte contemporáneo en Chile El tema central del nivel de 2° medio es el cuerpo exhibido y proyectado por medio de la escultura, el registro audiovisual, la performance y la serialización fotográfica. Sin duda, el soporte más atractivo para la configuración y relato del cuerpo lo constituye la imagen en movimiento, ya que esta captura la superficie gestual y la densidad simbólica de una anatomía/género concreta e histórica inserta en un territorio cultural. Los medios audiovisuales y digitales no reproducen la realidad, tampoco la copian, sino que insertan en ella códigos, programaciones y efectos especiales promotores de cuerpos estandarizados por el consumo y la publicidad. El ejercicio pedagógico consiste, entonces, en hacer visible la brecha entre cuerpo ideal y real, asumiendo que ninguno ofrece un final deseable. Las obras de Francisco Brugnoli, Hernán Parada, Elías Adasme, Cecilia Vicuña, Gloria Camiruaga, Pedro Lemebel, Francisco Casas, Juan Domingo Dávila, Claudia del Fierro, Boris Campos y Demian Schopf señalan que los cuerpos son discursos sociales que hacen visibles cicatrices, traumas y desacatos para decir y resistir antes que ser devorados por el ilusionismo comercial o la exclusión política. El tema central del nivel de 4° medio es el proyecto, pues interesa conocer las etapas de un proceso creativo y, a la vez, discutir los factores de los que depende su realización. Seleccionar la información visual relevante, de acuerdo con el funcionamiento de las imágenes, ayuda a desentrañar qué estamos viendo. Las TIC refuerzan habilidades de diseño, montaje y narración, que son los requisitos básicos de un proyecto. El diseño ofrece estructura y comunicación visual; el montaje, coherencia temporal y estética; por último, la narración propone motivos, acciones y sentido de ficción o documental. Las obras de Alfredo Jaar, Sybil Brintrup, Luz Donoso, Lotty Rosenfeld, Víctor Hugo Codocedo, Pablo Rivera, Gonzalo Vargas, Francisca Montes, Sebastián Calfuqueo, Claudia González y Rainer Krause exhiben la complejidad tecnológica, heterogeneidad visual y diversidad temática existente en el arte contemporáneo que dialoga interdisciplinariamente con la educación.

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