Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Cronología • 229 U idad 4 Invite a los y las estudiantes a tomar los papeles y grabar leyendo con su voz lo que en ellos está escrito. Idealmente podrían hacerlo con sus celulares o con otros dispositivos que la escuela tenga a disposición. Una vez que hayan grabado las voces, pídales que suban el volumen al máximo y presionen play para escuchar las grabaciones al unísono. Pregunte: ¿Qué pasa si ponemos los sonidos al mismo tiempo?, ¿podemos escucharnos? ¿De qué otra forma podríamos escuchar lo que grabamos en este momento? Invite a los y las estudiantes a organizar otra manera para escuchar las voces y luego realicen lo que ellos y ellas acordaron. Pregunte: ¿De qué manera la colaboración nos permite ponernos de acuerdo? Pensando en la vida y en lo que nos hace felices, ¿de qué manera colaborar es algo positivo para nuestros planes de vida? Cierre 10 minutos Comente al curso que durante las próximas sesiones trabajarán en un proyecto integrado con las asignaturas de Educación Ciudadana y Filosofía, para lo cual las reflexiones, acciones y trabajos realizados en esas asignaturas serán importantes para la elaboración del proyecto, que tendrá como tema el bienestar y la felicidad. Pregunte: ¿Cómo podríamos integrar los papeles con los conceptos y las grabaciones en el proyecto? Guarde los papeles con los conceptos, puesto que podrían servir para los proyectos que posteriormente realicen. Pida a los y las estudiantes que se reúnan en los grupos que han estado trabajando en las asignaturas de Filosofía y Educación Ciudadana. Pregunte: ¿Cuáles son los procedimientos materiales usados por los/as artistas que hemos estado revisando en clases? ¿Cómo posicionan estos/as artistas temas relacionados con la felicidad, el bienestar y el bien común? En conjunto con los y las estudiantes haga una revisión de las obras que han visto en clases (incluidas las vistas en Educación Ciudadana y Filosofía), con miras a generar una conversación en torno a la materialidad y el uso del espacio público en el trabajo artístico. Clase 3 Inicio 15 minutos Si no pueden usar dispositivos electrónicos, realice este ejercicio de manera análoga con la voz.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=