Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
228 Unidades didácticas Invíteles a escribir de manera anónima en un papel un concepto, actividad o acción que les produzca tristeza. Luego, indíqueles que pongan los papeles en el interior de una caja que usted disponga para ello. Señale que más adelante compartirá lo que escribieron. Desarrollo 60 minutos Proyecte la siguiente imagen: Hidroscopia/Mapocho (2016) de Claudia González. Cuente que la génesis de esta obra es un problema medioambiental, específicamente, la contaminación del río Loa, el más extenso y contaminado de Chile. La artista dialogó con las comunidades cercanas al Loa para conocer el alcance de la contaminación y los problemas asociados a esta. Pregunte: ¿De qué manera los problemas asociados al cambio climático, la deforestación, la sequía, la usurpación de suelos y aguas limitan la calidad de vida de las personas? A continuación, proyecte la siguiente imagen: Pipazo al aire libre (2007) de Gonzalo Vargas Pregunte: ¿Qué les recuerda esta obra?, ¿qué es lo que se muestra en las fotografías cercanas al dibujo? Comparta con los y las estudiantes que la obra se realizó quemando la tela con una lupa a través de los rayos solares (quemado gráfico). Las fotografías documentan el proceso, en el que se invitó a las personas del lugar a dibujar sobre la tela. El título de la obra se relaciona con el consumo de pasta base, y que la técnica empleada de “quemar” la tela alude al “quemar”, que en la jerga común de las personas que usan esta droga significa fumar. Pregunte: ¿Qué problemáticas individuales y sociales están presentes en la obra? ¿De qué manera la materialidad de la obra remite al título? Pida a cada estudiante que tome un papel de la caja y lo guarde por un momento. A continuación, proyecte la siguiente imagen: La isla [reconocimiento] (2018) de Rainer Krause. Comente que la obra corresponde a la construcción de un paisaje sonoro de la costa de Sudamérica. En la realización de esta obra, diferentes personas fueron invitadas a grabar y a enviar sonidos usando una aplicación que luego se integró al mapa que se muestra en la imagen. Pregunte: ¿Cuál es la diferencia material entre esta obra y las que revisamos anteriormente? ¿Una página web es un espacio público o privado? ¿En qué sentido la colaboración y la recolección de datos son fundamentales para que el proyecto siga vigente? Se sugiere proyectar el sitio web de la obra para profundizar y escuchar los sonidos: la-isla- reconocimiento.cl
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=