Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
Cronología • 227 U idad 4 personas que habitan esos espacios y su poder adquisitivo, diferencias entre áreas verdes para la recreación y el deporte en diversas comunas, índices de seguridad, etc. La idea es que fomente el debate en torno a la función de una política habitacional y urbana, pensando en qué tipo de diseño y estética ciudadana deberían tener. Invite a cada estudiante a pensar en el bienestar actual, tanto individual como colectivo, para luego dialogar sobre cuáles serían las acciones que deberían hacer para alcanzar ese bienestar deseado. Motíveles a que, de manera voluntaria, compartan sus reflexiones sobre el bienestar individual y social, intentando llegar a acuerdos sobre qué acciones personales y cuáles colectivas pueden contribuir para que ello ocurra. Para incentivar esta actividad, puede plantear las siguientes preguntas: ¿La ruta de vida depende solo de nosotros/as o es algo que también se relaciona con el colectivo? ¿En qué sentido los gobiernos deben procurar que ciudadanos y ciudadanas cumplan sus rutas de vida? ¿Qué relación podría existir entre ruta de vida y libertad? Cierre 15 minutos Para finalizar, invite al curso a reflexionar sobre el arte socialmente comprometido, es decir, aquellas expresiones artísticas que visibilizan en la esfera pública problemáticas sociales, tales como la pobreza estructural, el abuso de poder, la exclusión social y el descontento con relación al modelo económico y el individualismo, entre otros factores. Así, el arte se entiende como una práctica colaborativa, en la que se posicionan reflexiones y acciones sociales, políticas, económicas y culturales, ampliando su accionar más allá del museo o la producción de objetos. Pregunte: ¿Cuándo y de qué manera los y las artistas deberían posicionar ideas relativas al bienestar y el bien común? ¿Conocen artistas locales que desarrollen obras parecidas a las que revisamos hoy?, ¿esos artistas usan los mismos lenguajes y procedimientos?, ¿cómo lo hacen? Antes comenzar la clase, solicite a los y las estudiantes que organicen la sala formando un semicírculo. Ponga una caja en un lugar visible de la sala. Deje espacio para dibujar o proyectar el ícono de una cara triste. Pregunte: ¿Qué situaciones les hacen sentirse tristes? Clase 2 Inicio 20 minutos
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