Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Cronología • 221 U idad 4 Comparta los siguientes extractos de los poemas: “Bajo el cielo tras la lluvia” (1978) de Jorge Teillier y el “Placer de servir” (1962) de Gabriela Mistral. Invite a los y las estudiantes a leerlos: Bajo el cielo tras la lluvia (extracto) Bajo el cielo nacido tras la lluvia escucho un leve deslizarse de remos en el agua, mientras pienso que la felicidad no es sino un leve deslizarse de remos en el agua. O quizás no sea sino la luz de un pequeño barco, esa luz que aparece y desaparece en el oscuro oleaje de los años Placer de servir (extracto) Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú. Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema. Pregunte: ¿De qué manera perciben el concepto de felicidad en el poema de Teillier? ¿Existe alguna relación entre los poemas y las conceptualizaciones sobre felicidad dialogadas anteriormente? ¿Qué preguntas sobre la felicidad, el bienestar y el bien común surgen al leer el poema de Gabriela Mistral? Cierre 20 minutos Clase 3 Inicio 15 minutos Desarrolle esta clase en el laboratorio de computación. Si no es posible, solicite a los y las estudiantes que se junten en grupos de máximo cinco integrantes, considerando que al menos uno tenga conexión para realizar una búsqueda en internet usando celulares o tablets. Motive a los y las estudiantes a dialogar sobre las diferencias entre las visiones de felicidad, bienestar y bien común de la postura occidental del eudemonismo y la de los aztecas, visiones conversadas en la clase pasada. Desarrollo 65 minutos Proyecte la siguiente imagen y las instrucciones junto a la obra: Vivienda predeterminada (2016) de Sebastián Calfuqueo. Pregunte: ¿Qué ideas creen que el artista está planteando en esta obra? A continuación, proyecte o entregue un impreso a cada grupo con el extracto del texto “Vivienda predeterminada” (Calfuqueo, 2016), disponible en los recursos complementarios.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=