Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

208 Unidades didácticas Como preámbulo al desarrollo del detalle de las actividades que plantea la unidad, se explicitan los OAT que sustentan la propuesta. Además, se entrega un cuadro que sintetiza la unidad, evidenciando los objetivos y contenidos de cada una de las clases de las distintas asignaturas convocadas, junto con la identificación de los recursos necesarios para su implementación. Luego, las secuencias didácticas de cada asignatura se presentan de manera sucesiva. En cada caso se inician presentando la alineación curricular para luego describir las clases paso a paso. Objetivos Generales para la Educación Media (OAT): Fuente : Mineduc (2019). Bases curriculares 3° y 4° Medio . Chile. Ámbito personal y social: Alcanzar el desarrollo moral, espiritual, intelectual, afectivo y físico que los faculte para conducir su propia vida en forma autónoma, plena, libre y responsable. Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás y, en especial, en el ámbito de la familia. Trabajar en equipo e interactuar en contextos socioculturalmente heterogéneos, relacionándose positivamente con otros, cooperando y resolviendo adecuadamente los conflictos. Conocer y apreciar los fundamentos de la vida democrática y sus instituciones, los derechos humanos, y valorar la participación ciudadana activa, solidaria y responsable, con conciencia de sus deberes y derechos, y respeto por la diversidad de ideas, formas de vida e intereses. Ámbito del conocimiento y la cultura: Conocer diversas formas de responder las preguntas sobre el sentido de la existencia y la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano. Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia. Analizar procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad y multicausalidad. Expresarse en lengua castellana en forma clara y eficaz, de modo oral y escrito; leer comprensiva y críticamente diversos textos de diferente nivel de complejidad, que representen lo mejor de la cultura, y tomar conciencia del poder del lenguaje para construir significados e interactuar con otros.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=