Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Cronología • 207 U idad 4 En la asignatura de Educación Ciudadana, se ofrece un espacio para compartir qué significan, en términos individuales y colectivos, los conceptos de plan de vida y felicidad, vinculándolos a las experiencias que el colectivo, más allá de la escuela, tiene de dichos conceptos. Para ello se propone la realización de una encuesta que sirva como plataforma para discutir la relación entre felicidad, derechos humanos y políticas públicas, fomentando la discusión respecto a las repercusiones que esto implica para la conformación de una ciudadanía y de sistemas de gobiernos empáticos con las problemáticas que afectan la vida individual y colectiva. Es decir, se trata de incentivar en los y las estudiantes una reflexión activa de lo que se percibe como bienestar a través de una perspectiva política que fomente miradas críticas sobre el modelo económico imperante y su impacto en la cultura, la vida y los vínculos que hombres y mujeres construyen en sociedad. En el caso de Filosofía, las problemáticas relacionadas con el plan de vida y la felicidad se analizan a través de los conceptos de bienestar y bien común. Asimismo, se invita a los y las estudiantes a discutir en qué medida los elementos subjetivos y objetivos inciden en los significados que se le otorgan a bienestar, bien común y felicidad, confrontando ideas y posiciones al respecto a través de preguntas filosóficas que se originen de las reflexiones que surjan respecto a los conceptos antes mencionados y que permitan desarrollar proyectos de intervención pública en los que se posicionen los diversos puntos de vista expresados en clases. En Artes Visuales se ofrece un espacio reflexivo en torno al bienestar, bien común y felicidad a partir del análisis de las prácticas, métodos, materialidades, técnicas y saberes que diferentes artistas han desarrollado en esta materia y posicionado en el espacio público y privado. Nos referimos a una visión artística socialmente comprometida con las problemáticas sociales que afectaron o afectan a ciudadanos y ciudadanas. En este sentido, se entiende el proyecto artístico como un acto de acción ciudadana, pues funciona como una lógica de trabajo conjunto, y también como un discurso estético social que dialoga con diferentes aspectos de lo político, lo mediático y cultural, dando cuenta de diversas estrategias y posibilidades narrativas, biográficas y colectivas plasmadas en un proyecto artístico colectivo. La unidad didáctica está asociada a indicadores de evaluación que corresponden a los objetivos de aprendizaje planteados. Asimismo, se presentan instrumentos de evaluación formativa para las asignaturas de Educación Ciudadana y Filosofía a fin de fomentar la retroalimentación entre docentes y estudiantes, vinculando los procesos de relación, ideación y focalización de los contenidos. En Artes Visuales se integran indicadores de las tres asignaturas, con los que podría realizar una evaluación sumativa cuando los y las estudiantes hayan finalizado sus procesos creativos.