Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 3 • 205 Clase 4 Inicio 10 minutos En esta clase los y las estudiantes deben montar sus trabajos, por lo tanto, deles tiempo para que preparen sus puestas en escena. Promueva que sean los y las estudiantes quienes organicen y tomen liderazgo en el proceso, procurando que lo hagan en un tiempo oportuno. Desarrollo 60 minutos Cuando todos los proyectos estén instalados, pida a los y las estudiantes que organicen los recorridos de observación para cada proyecto. Indíqueles que también consideren un tiempo para los grupos que realicen performances, en caso de que alguno decida tomar esa opción. Además, solicite que señalen quién del equipo documentará el proceso de su grupo para luego compartir los trabajos artísticos en el medio escogido. Una vez que designen al encargado de realizar el registro, acuerden un momento para cerrar la puesta en escena de las instalaciones, con el objetivo de destinar tiempo para desarrollar un conversatorio final. Cierre 20 minutos Dialogue con los y las estudiantes sobre lo que piensan del proyecto realizado, especialmente del proceso de creación. Además, fomente la reflexión sobre cuán importante es conocer el contexto en que fue creada una obra, la interpretación de estas a partir de nuevos problemas y la comprensión del cuerpo, sus movimientos y posturas como lenguaje expresivo. Otro punto de análisis y reflexión puede ser entablar una conversación acerca de la expresión artística como un conjunto de lenguajes diversos desde los cuales se posicionan ideas a través de acciones, objetos, sonidos y palabras. Ínsteles a publicar las fotografías, audios y videos grabados en la red social seleccionada y a que compartan el trabajo realizado con la comunidad educativa, amigos, familiares u otros, considerando precauciones de reserva de identidad en el caso de estudiantes que no quieran verse expuestos/as de manera pública, y de seguridad en relación con quienes puedan tener acceso al material publicado. *** Finalmente, invíteles a desarrollar el proceso de evaluación del proyecto realizado, utilizando el instrumento de evaluación que integra indicadores para las tres asignaturas convocantes.