Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
Unidad 3 • 201 Motive un diálogo grupal sobre el texto, considerando los diversos puntos de vistas que expone. A continuación, proyecte la obra Sin título de la serie Instantáneas de turista (1997-1999) de Claudia del Fierro. Pregunte: ¿Qué relación puede existir entre esta obra y una selfi? ¿De qué manera el cuerpo comunica ciertos roles? Solicite a los y las estudiantes que, inspirándose en las cuatro poses que la artista escenifica y usando sus celulares, realicen una cita de la obra de Fierro empleando los procedimientos típicos para tomar una selfi. Considere los siguientes lineamientos: » Cambiar una pose (fotos tres y cuatro) a género masculino. » Cambiar una pose a algún género no binario. » Cambiar dos poses tomando como guía algunos de los conceptos tomados de la caja. Cuando finalicen de tomar las selfis, pídales que realicen una selección de las fotografías que más les gusten. Tomen acuerdos sobre la posibilidad de que le envíen las fotografías a su correo, o bien, consensuar otra forma de almacenarlas digitalmente para presentarlas en la próxima sesión y determinar qué se hará con ellas al término de esta. Pregunte: ¿Qué posturas corporales usamos para escenificar un género? ¿Qué roles están asociados a esos géneros? ¿Qué piensan de esos roles: se cumplen en todos los casos? Guíe una conversación con el curso para reflexionar sobre los roles sociales que se asignan a los géneros a través de los medios, y los prejuicios que podrían perpetuarse a través de ello, por ejemplo, en la televisión. Asimismo, discutan sobre la necesidad de respetar la privacidad y controlar el mal uso de las fotografías, videos o incluso textos cuando estos se comparten en redes sociales o en otras plataformas digitales. Pregunte: ¿Cuáles son los peligros de compartir fotografías en redes sociales? ¿Conocen casos donde se hayan compartido fotografías sin respetar la privacidad de alguien? ¿Qué se puede hacer para controlar el mal uso de las fotografías que se comparten en medios digitales? Cierre 10 minutos Señale a los y las estudiantes que es importante que almacenen las fotografías antes de la próxima clase según la forma acordada. Motive un diálogo grupal en el que los y las estudiantes reflexionen acerca de cómo los medios de comunicación, por ejemplo, carteles publicitarios o redes sociales, podrían incidir de manera negativa en la percepción de los cuerpos, aunque también estos pueden visibilizar problemas que aquejan a grupos que no están representados según estándares sociales tradicionales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=