Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

192 Unidades didácticas DESARROLLO CLASE A CLASE PROPUESTA DIDÁCTICA DE LENGUA Y LITERATURA Clase 1 Inicio 20 minutos Tenga preparado tres o cuatro papelitos con los siguientes conceptos: miedo, alegría, tristeza, rabia. Luego, convoque a cuatro voluntarios/as para hacer un pequeño ejercicio. Dé las siguientes indicaciones: » Tomar un papelito al azar. » Actuar el concepto que se señala en el papel usando solo el lenguaje corporal. » El resto del curso adivinará el concepto. Cuando finalicen, cree una instancia de diálogo grupal sobre qué tan complejo o fácil es utilizar el lenguaje corporal para representar una emoción. Motive a los y las estudiantes a pensar en cómo se podrían representar esas mismas emociones, por ejemplo, usando solo colores y líneas y sin recurrir a elementos figurativos, como por ejemplo una cara sonriendo o un emoticón. Desarrollo 50 minutos Continúe el diálogo con el curso ahora planteando la interrogante de cómo los lenguajes artísticos permiten a las personas expresar ideas respecto a sí mismos/as y al contexto. Mencione que al igual que los y las artistas, nosotros usamos palabras, imágenes, sonidos y el cuerpo para comunicar cómo nos sentimos, pero muchas veces no somos conscientes de ello. Para ejemplificar, pídales que cierren los ojos hasta guardar silencio. A continuación, haga una mueca de sonrisa y pregunte: ¿Qué estoy haciendo ahora? Si todos tienen los ojos cerrados, no podrán señalar qué está haciendo. Luego, sonría emitiendo el sonido de una carcajada y pregunte: ¿Qué estoy haciendo ahora? ¿Qué emoción podría estar sintiendo? Probablemente los y las estudiantes contesten “reír” y “felicidad”. Pídales que ahora abran los ojos y amplíe el significado de la risa, por ejemplo, señalando que podría haber estado burlándose de otra persona. Pregunte: ¿Cómo podemos diferenciar una risa feliz de otra relacionada con la burla?, ¿qué cambiaría en la risa o en la expresión corporal? ¿Cambiaría su percepción de la risa si se cambia la expresión corporal y la forma en que viste quien se está riendo? Si tuvieran que disfrazarse, ¿de qué se disfrazarían?, ¿han actuado pretendiendo ser otras personas?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=