Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 3 • 191 PROPUESTA DIDÁCTICA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA Ejes y Objetivos de Aprendizaje (OA): Fuente: Mineduc (2015). Bases curriculares Educación Media . Chile. LAS ESCENAS DEL CUERPO Lengua y literatura: 8 horas pedagógicas Unidad 2: Ciudadanía y trabajo (medios de comunicación): análisis de los recursos de persuasión de carácter lingüístico y no lingüístico, empleados tanto en discursos con propósito persuasivo como informativo (columnas de opinión, noticias, afiches publicitarios, etc.). CLASE 1 CLASE 2 CLASE 3 CLASE 4 OBJETIVO LE2M OA02: Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno. LE2M OA08: Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: -Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. -Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. -Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros. -La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación. INDICADORES Relacionan los temas humanos planteados en las obras vistas o leídas con sus experiencias o contextos personales. Interpretan cómo los temas humanos se representan en los mundos creados en las obras leídas. Reflexionan sobre las visiones de mundo en torno a temas humanos presentes en distintos textos leídos. Interpretan cómo los temas humanos se representan en los mundos creados en las obras leídas. Interpretan los textos literarios leídos, considerando su análisis literario, la visión de mundo reflejada en ellos y las características culturales de su contexto de producción. Relacionan los temas humanos planteados en las obras vistas o leídas con sus experiencias o contextos personales. Relacionan los temas humanos planteados en las obras vistas o leídas con sus experiencias o contextos personales. Evalúan las obras leídas o vistas, considerando criterios estéticos surgidos de su análisis literario. CONTENIDOS Corporalidad y emociones Cita en el arte Interpretación Lenguajes expresivos Cita en el arte Visiones de mundo Interpretación y análisis de textos y obras visuales y audiovisuales Proyecto Proyecto MATERIALES Computador Reproductor data Cuadernos, lápices Computador Reproductor data Cuadernos, lápices Computador Reproductor data Cuadernos, lápices Papelógrafos, celulares Computador Reproductor data Cuadernos, lápices Celulares RECURSOS COMPLEMENTARIOS

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=