Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 3 • 187 Para comenzar, solicite a los y las estudiantes que organicen la sala en semicírculo. Indíqueles que tengan a mano cuaderno y lápiz. Luego, ponga una caja y un papelógrafo al medio del semicírculo y pregunte: ¿Qué categorías relacionadas con la identidad de género existen? ¿Cuáles son las características físicas y afectivas de cada una de ellas? A continuación, pídales que escriban en un papel, de manera anónima, la identidad de género y orientación sexual que creen les identifica, y luego inserten ese papel en la caja. Desarrollo 55 minutos Ponga el papelógrafo en el suelo cerca de la caja. En seguida, solicite a cada estudiante que saque un papel desde el interior de la caja, lo abra y lo pegue en el papelógrafo. Indíqueles repetir esta acción hasta sacar y abrir todos los papeles. Observen en conjunto el papelógrafo identificando las identidades de género y orientaciones sexuales. Guíe la reflexión para abordar los conceptos de minoría sexuales y creencias culturales con relación a la orientación sexual. Para ello pregunte: ¿Es complejo hablar de la propia identidad y orientación sexual?, ¿por qué? ¿Puede ser violento para algunos/as compartir su identidad de género?, ¿por qué? ¿Existe algún género que sea más violentado?, ¿por qué? Proyecte las siguientes obras: Tres hijos (2008) de Boris Campos, El aborto (1969) de Francisco Brugnoli . Pregunte: ¿Qué elementos identifican que denoten violencia hacia un género determinado en las obras? ¿De qué manera la cultura y las creencias inciden en que ocurra la violencia de género? Respecto a la obra El aborto focalice: ¿De qué manera esta obra nos interpela acerca de la violencia sexual y de género? ¿De qué manera esta obra nos interpela sobre la responsabilidad sexual frente a nosotros mismos y los demás ? Genere un espacio de reflexión en que el curso dialogue sobre las consecuencias de las relaciones sexuales en todos los géneros, hombres, mujeres, no binarios. Amplíe el diálogo integrando reflexiones sobre el comportamiento que la sociedad les pide a los géneros, basándose en las siguientes preguntas: Clase 3 Inicio 15 minutos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=