Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
Unidad 3 • 185 Indique a los y las estudiantes que organicen la sala en semicírculo. Una vez dispuesta, solicíteles que tengan a mano cuaderno y lápiz. Luego, escriba la palabra sexualidad en la pizarra e invíteles a escribir alrededor de la misma los conceptos que se discutieron en la clase anterior (definición de la OMS), procurando que aparezcan género, identidad, diversidad, creencias y cultura. Encierre en un círculo la palabra género y pregunte: ¿qué es el género entendido desde la sexualidad? Clase 2 Inicio 15 minutos Desarrollo 60 minutos Proyecte el recurso “Indicaciones para realizar trabajo con siluetas”. Pregunte: ¿Qué género podemos reconocer en las siluetas que vemos proyectadas? ¿Cómo identificamos el género de una persona? Genere un diálogo con el curso sobre el concepto de género a partir de los conocimientos previos de los y las estudiantes. Luego, proyecte las siguientes obras: Sin título (1998) de Claudia del Fierro, Alicia Galan, presidenta del colectivo LGBTI Bolivia vestida como China Morena (2015) de Demian Schopf, La perla del mercader (1996) de Juan Domingo Dávila. Una vez vistas y comentadas las obras, motive reflexiones a partir de las siguientes preguntas: ¿Cuál es el género de la persona que se retrata en las obras? ¿Cómo lo identificamos? ¿Qué creen que representa la obra en términos de género? ¿Cuál es el comportamiento que la sociedad le pide a este género? ¿Cuál es la impresión general que se tiene de este género? Al terminar, vuelva a proyectar las obras y pregunte: ¿En qué sentido el género se relaciona con las creencias y la cultura? ¿En qué sentido el género se relaciona con la identidad y la diversidad? ¿Cuál es la diferencia entre género e identidad de género? Con relación a la última pregunta, puede usar las siguientes definiciones para profundizar: El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. (OMS, s. a.).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=