Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

180 Unidades didácticas La unidad didáctica está asociada a indicadores de evaluación que corresponden a los objetivos de aprendizaje planteados. Asimismo, se presentan instrumentos de evaluación formativa para las asignaturas de Ciencias Naturales (eje Biología) y Lengua y Literatura a fin de fomentar la retroalimentación entre docentes y estudiantes, vinculando los procesos de relación, ideación y focalización de los contenidos. En Artes Visuales se integran indicadores de las tres asignaturas, con los que los y las docentes podrían realizar una evaluación sumativa cuando los y las estudiantes hayan finalizado sus procesos creativos. Como preámbulo al desarrollo del detalle de las actividades que plantea la unidad, se explicitan los OAT que sustentan la propuesta. Además, se entrega un cuadro que sintetiza la unidad, evidenciando los objetivos y contenidos de cada una de las clases de las distintas asignaturas convocadas, junto con la identificación de los recursos necesarios para su implementación. Luego, las secuencias didácticas de cada asignatura se presentan de manera sucesiva. En cada caso se inician presentando la alineación curricular para luego describir las clases paso a paso. Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT): Fuente: Mineduc (2015). Bases curriculares Educación Media . Chile. Dimensión física: Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable. Dimensión afectiva: Construir un sentido positivo ante la vida, así como una autoestima y confianza en sí mismo(a) que favorezcan la autoafirmación personal, basándose en el conocimiento de sí y reconociendo tanto potencialidades como ámbitos de superación. Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual. Dimensión cognitiva-intelectual: Analizar, interpretar y organizar información con la finalidad de establecer relaciones y comprender procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensionalidad, multicausalidad y carácter sistémico. Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión. Diseñar, planificar y realizar proyectos: Pensar en forma libre, reflexiva y metódica para evaluar críticamente situaciones en los ámbitos escolar, familiar, social, laboral y en su vida

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=