Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 3 • 179 En la asignatura de Ciencias Naturales, en su eje de Biología, el cuerpo ofrece un espacio para dialogar en torno al concepto de sexualidad y las diferentes dimensiones que le subyacen, incluyendo así las tensiones, discusiones y temas que en la sociedad impactan, y muchas veces definen, la vida adolescente. Por ejemplo, identidad de género, orientación sexual, violencia de género. Estos temas, recurrentes en el trabajo artístico contemporáneo, abren las posibilidades interpretativas y de análisis sobre la sexualidad humana, desde lo meramente biológico y físico hacia lo afectivo y psíquico. Asimismo, se fomenta el intercambio de ideas en torno al cuerpo en su significación política, es decir, como lugar donde se posicionan reivindicaciones sociales desde las cuales emergen nuevas concepciones biológicas, psicológicas e intelectuales respecto a lo que se entiende por género, vínculos afectivos y responsabilidad sexual. El cuerpo y sus lenguajes es el tema que articula la propuesta didáctica para la asignatura de Lengua y Literatura, focalizando primero en el lenguaje escénico y visual, para luego desarrollar una serie de ejercicios de interpretación y análisis de obras visuales, audiovisuales y textos, tomando como referencia el uso de la cita en las expresiones artísticas. El propósito es desarrollar procesos de indagación de significados considerando el punto de vista personal y grupal, para luego cotejarlo con los contextos donde fueron creadas las obras, integrando temas relacionados con las dimensiones de la sexualidad en la literatura y las artes visuales. Así, el cuerpo, como espacio simbólico, expresivo y comunicativo, se entiende como eje simbólico importante para el intercambio y desarrollo de conocimientos, y para el estudio y la comprensión de los contextos y los cambios socioculturales que en ellos van ocurriendo. La relación entre cuerpo, sexualidad y lenguajes expresivos es el foco de la propuesta para la asignatura de Artes Visuales, siendo, en primera instancia, el análisis del lenguaje corporal y visual a través del retrato, el autorretrato y la selfi su punto de partida. Las selfis, al igual que un espejo, reflejan imágenes del cuerpo que, en muchos casos, son proyecciones de estándares mediáticos que condicionan las miradas individuales y colectivas que los y las estudiantes tienen de sí mismos/as y de los/as otros/as. De esta manera, se invita a descubrir, a través del juego de los gestos y las pose qué expresa y comunica el cuerpo, indagando a través de acciones performáticas procesos de autoconocimiento, identificación de emociones y prejuicios. Asimismo, se busca potenciar el desarrollo del trabajo artístico colaborativo, fomentando el diálogo y la toma de decisiones referente a los temas, materiales y medios que se usan en un proyecto de creación artística, como instancia de discusión de problemáticas asociadas a la sexualidad o afines.

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