Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
178 Unidades didácticas La Unidad 3 responde al eje “Las escenas del cuerpo”, entendiendo este como experiencia, lenguaje y materialidad; espacio donde circulan creencias, acciones, prácticas y emociones que definen o cuestionan imaginarios, identidades y verdades. En términos pedagógicos y artísticos, el cuerpo se entiende como un lugar para la reflexión, es el escenario político, cultural y afectivo donde se exhiben u ocultan visiones de mundo. La propuesta ha sido elaborada a partir de las Bases Curriculares de las asignaturas de Ciencias Naturales (eje Biología), Lengua y Literatura, y Artes Visuales. Contempla una experiencia de aprendizaje de una duración estimada de ocho horas pedagógicas para cada una de las asignaturas. Estas se presentan de manera encadenada, es decir, las reflexiones y actividades desarrolladas en una fomentan las reflexiones y acciones que se desarrollan en las otras, existiendo momentos de focalización para la articulación de un proyecto ideado por los y las estudiantes, y de finalización para su puesta en escena. En este sentido, se busca ofrecer espacios para el análisis, el diálogo y la acción a partir de preguntas y proyectos que emerjan de sus intereses. UNIDAD 3 LAS ESCENAS DEL CUERPO Nivel: 2° medio, adaptable a 1° medio Asignaturas: Ciencias Naturales (eje Biología), Lengua y Literatura, Artes Visuales Ciencias Naturales (eje Biología) CLASE 1 Lengua y Literatura CLASE 1 Artes Visuales CLASE 1 Ciencias Naturales (eje Biología) CLASE 2 Lengua y Literatura CLASE 2 Artes Visuales CLASE 2 Ciencias Naturales (eje Biología) CLASE 3 Lengua y Literatura CLASE 3 Artes Visuales CLASE 3 Ciencias Naturales (eje Biología) CLASE 4 Lengua y Literatura CLASE 4 Artes Visuales CLASE 4 RELACIÓN / IDEACIÓN FOCALIZACIÓN FINALIZACIÓN Fuente: Mineduc (2018). Bases Curriculares Educación Media. C hile.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=