Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Aproximaciones a lo contemporáneo: diálogo entre arte y pedagogía • 17 Si aceptamos la idea de que la educación artística de hecho forma parte de la construcción de la identidad, que se centra, al fin y al cabo, en formas culturales y personales de interpretación y representación que influyen en cómo los estudiantes se ven a sí mismos y al mundo, la responsabilidad de los educadores de arte se hace enorme. (Freedman, 2006, p. 153) En el ámbito educativo actual, el conocimiento no es un fenómeno inmóvil y rígido, sino dinámico y en constante montaje, por ende los contenidos y elaboraciones de la educación artística se desplazan de la explicación de las obras, las reglas técnicas o las biografías de los artistas, a estudiar las prácticas de creación, los procesos de significación y los productos culturales que resultan. 3 De este modo, el saber que se busca y promueve es el corolario de organizar lazos entre materiales, lenguajes, contextos y desarrollar interpretaciones de la vida diaria basadas en lo lúdico, experimental y sensible: “se trata no sólo de constituir un autor colectivo, sino de poner en marcha una verdadera máquina de pensar” (Garcés, 2007, p. 5). La convergencia de argumentos está, sin duda, sugerida por el papel que tiene en la conversación estética y docente la noción de lo contemporáneo: ¿qué objetos y lecturas se convocan en su nombre?, ¿el término habla de un contenido o de un sistema de hechos históricos destinados a descifrar la complejidad de lo real? En un sentido general, ser contemporáneo es habitar un territorio y significarlo mediante un idioma compartido, pero aun más, es estar involucrado en los asuntos y problemas de nuestra sociedad. Sin embargo, residir en el presente no implica que entendamos o accedamos a sus variadas fuerzas, relatos y movimientos. Mirar nuestro alrededor y entender por qué las actitudes y sentimientos humanos se expresan cómo lo hacen, pide tomar cierta distancia, buscar explicaciones distintas a las establecidas, manifestar una inquietud cognitiva y una curiosidad sensible respecto a lo que está pasando: “Pertenece verdaderamente a su tiempo, es verdaderamente contemporáneo aquel que no coincide perfectamente con él ni se adecua a sus pretensiones” (Agamben, 2008, p. 1). No se trata de explicar o cuestionar noticias o situaciones que habitualmente nos llegan, sino de descubrir a través de su presencia ideas, trances u oportunidades que no son explícitas. Así, lo contemporáneo es una disposición a buscar nuevos significados y a tener que construir encuentros para hacer posible su comunicación, inventar imágenes y palabras de apertura a lo diferente mediante el aprendizaje relacional, 4 como señala el artista Ilya Kabakov (2014). 3. Las vanguardias artísticas niegan el concepto de estética como imitación de la naturaleza y proponen la autonomía de los lenguajes y la novedad creativa como principios. De todas formas subsiste una idea de belleza promovida por el arte académico y algunas corrientes que se identifican con el romanticismo. Los movimientos contemporáneos del arte la rechazan, tanto el academicismo y el formalismo, acusándolos de retrógrados. Katya Mandoki (2006) identifica una variedad de denominaciones de lo estético centradas en el sujeto –más que en la obra–, cuyo énfasis está en describir las respuestas de los públicos según actitudes de conformidad o distancia, experiencia social y reflexiva (Dewey, 2008; Beardsley, 2007), empatía psicológica del sujeto (Lipps, 1923), involucramiento apreciativo (Berleant, 1991) o relacional (Bourriaud, 2008). 4. El neurobiólogo Semir Zeki (2005) afirma que el cerebro tiene por tarea obtener conocimiento del mundo y ello no es fácil, pues extraer información relevante y fundamental se enfrenta con el problema de un exterior visual siempre cambiante. El arte, agrega, experimenta la misma dificultad: ¿cómo conseguir lo significativo de los objetos y sujetos a partir de un dinámico escenario visual? Relacionar y asociar hasta lograr construir lo común del sentido es una respuesta viable.