Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
168 Unidades didácticas Vuelva a proyectar la imagen de la obra Prototipo Bungalow n° 1 y desarrolle un pequeño debate a partir de las siguientes preguntas: ¿Por qué algunas personas viven con rejas altas? ¿Conocen lugares donde no se usen rejas?, ¿en qué se diferencian esos lugares de los con reja? ¿Son los tamaños de las casas o departamentos suficientes para las familias?, ¿en qué circunstancias no lo serían? ¿En qué se diferencian los problemas de las grandes ciudades respecto de los pueblos más pequeños? Guíe la conversación para que los y las estudiantes relacionen estas preguntas con otros temas relevantes, por ejemplo: » Rejas altas = problemas de estabilidad laboral que aumenta la delincuencia, conflictos sociales, desigualdad » Tamaño de casas = hacinamiento, conflictos familiares, poca privacidad » Grandes ciudades = mayor competitividad por trabajos, encarecimiento del terreno, contaminación A continuación, focalice el tema en los problemas demográficos que ellos/as crean que son los más recurrentes en la región. Escriba una lista con la ayuda de los y las estudiantes y, si tienen la posibilidad, invíteles a que busquen información que les pueda ser útil, usando sus celulares u otros dispositivos, o el computador que usted emplea para proyectar. Una vez que tengan la lista y los datos, invite al curso a crear en conjunto una pequeña entrevista que posteriormente puedan hacer a sus padres, madres, tutores o tutoras. La entrevista debe estar relacionada con los problemas demográficos detectados. Cierre 10 minutos Genere un espacio de diálogo en el que los y las estudiantes reflexionen sobre la necesidad de fomentar un balance entre la población de un territorio, las oportunidades laborales y la calidad de vida de las personas que comparten ese territorio. Destaque la necesidad de que todos y todas las personas que habitan una ciudad o pueblo sean contempladas en su estrategia de desarrollo. Indique al curso que traigan las entrevistas realizadas para la próxima clase.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=