Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
Unidad 2 • 163 PROPUESTA DIDÁCTICA ASIGNATURA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES Ejes y Objetivos de Aprendizaje (OA): Fuente: Mineduc (2018). Bases curriculares Educación Básica . Chile. LAS PREGUNTAS DE LA MEMORIA Historia, Geografía y Ciencias Sociales : 8 horas pedagógicas Unidad 4 : Sociedad y territorio: la región en Chile y América. Reconocer los diversos factores que definen una región e identificar los distintos tipos de regiones que pueden configurarse en Chile. CLASE 1 CLASE 2 CLASE 3 CLASE 4 OBJETIVO HI08 OA21: Analizar y evaluar problemas asociados a la región en Chile -como los grados de conexión y de aislamiento (considerando redes de transporte y comunicaciones, acceso a bienes, servicios e información, entre otros), índices demográficos y migración- y su impacto en diversos ámbitos (mercado laboral, servicios de salud, relación campo-ciudad y centro-periferia, entre otros). INDICADORES Analizan datos de diversas representaciones cartográficas sobre problemáticas asociadas a las regiones de Chile. Identifican, a partir de situaciones de la vida cotidiana, aspectos positivos y negativos de la región en la que viven, reconociendo sus impactos para las personas. Identifican, a partir de información demográfica de la región en la que viven, necesidades y requerimientos de la población. Revisan algunas políticas de descentralización y equidad territorial aplicadas a la región en la que viven, desarrollando un juicio crítico al respecto. CONTENIDOS Región Características de las regiones de Chile Región Características de la región donde está la escuela Identidad regional Demografía Problemas demográficos de la región Constitución Descentralización MATERIALES Hojas para anotar Lápices Proyector Revistas recicladas Pegamento Cartulinas Proyector Proyector Hojas para anotar Lápices Proyector Hojas para anotar Lápices Sobres para carta RECURSOS COMPLEMENTARIOS
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=