Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

148 Unidades didácticas Clase 3 Inicio 15 minutos Para comenzar, plantee una reflexión al curso sobre las maneras en que los y las artistas usan distintos materiales para crear sus obras. Por ejemplo, en la obra creada por Virginia Errázuriz. Para ello, proyecte la obra: Paisaje Brugnoli/Errázuriz, ¿una situación a 28 años? (1983). Luego pregunte: ¿Por qué creen que la obra tiene como título Paisaje? ¿Por qué creen que la artista usó estos materiales (retazos de tela, huinchas plásticas, neumáticos y cartones)? ¿Qué creen que la artista quería decir con esta obra? Desarrollo 65 minutos Dialogue con niños y niñas sobre la posibilidad de usar materiales que los seres humanos desechan para hacer un trabajo artístico. A partir de este diálogo, introduzca los conceptos de reciclaje y reutilización. Pregunte: ¿Qué cosas podríamos hacer para reutilizar materiales creados por el ser humano que ya no se usan? ¿Imaginan una obra de arte hecha solo con materiales reciclados? Motive al curso a desarrollar una lluvia de ideas. Vaya anotándolas y sugiriendo acuerdos que puedan tomar. A continuación, invíteles a salir al patio del colegio o a recorrer algún lugar cercano a este para recolectar materiales creados por el ser humano. Además, pídales que recojan cosas que no hayan sido creadas por el ser humano y que podrían servirles (pero señale que no corten plantas ni flores porque genera daño a la naturaleza). Ponga en un espacio visible dos cajas de cartón, para que puedan ir guardando lo que vayan encontrando. Coloque una etiqueta con los rótulos “elementos de la naturaleza” y “cosas elaboradas por el ser humano”. Cuando terminen de recolectar, pídales que observen dentro de las cajas. Luego pregúnteles: ¿Encontramos más elementos de la naturaleza o más materiales elaborados por el ser humano? ¿Con qué finalidad el ser humano elabora estos materiales? Respecto a la caja con materiales creados por los seres humanos, dialoguen sobre qué podrían hacer con todo estos objetos. Pregunte: ¿Qué podríamos hacer con estos materiales? ¿Será posible reutilizarlos?, ¿cómo? Vaya escribiendo lo que señalan los y las estudiantes. Una vez anotadas todas las ideas surgidas, revisen en conjunto las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=