Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
Unidad 1 • 143 Con la ayuda de los niños y niñas, disponga la sala para que se junten de acuerdo con los grupos de trabajo de la clase pasada. Vuelva a mencionar que tanto el lenguaje visual como el lenguaje escrito permiten comunicar y expresar lo que pensamos y sentimos. Profundice en cómo las imágenes y el arte posibilitan no solo retratar lugares, sino también contar a otras personas lo que sucede en ellos. Desarrollo 60 minutos Proyecte la siguiente obra: Paisaje Brugnoli/Errázuriz, ¿una situación a 28 años (1983) de Virginia Errázuriz. Lea en conjunto con el curso el siguiente texto sobre la obra antes mencionada (versión adaptada del texto de Muscatello [2016]): El paisaje actual para Errázuriz representa lo desechable que no aporta nada más que polución al entorno; es el triunfo de la basura que sobrevive a sí misma. Lo que remiten las calles de hoy son objetos destrozados, el papel aluminio descartado de las golosinas, las latas arrugadas y tiradas por aburrimiento. Pregunte: ¿Qué les recuerda esta imagen? ¿Han visto algo parecido?, ¿dónde? ¿Alguna vez han visto a alguien botando basura en la calle o en la naturaleza?, ¿dónde? ¿Qué pasa con los animales y plantas cuando los seres humanos botan basura en los lugares donde estos viven? Desarrolle con los niñas y niñas una lluvia de ideas respecto a cómo podrían mejorar la vida de esos animales y respetar el lugar donde viven. Anímelos a que en grupos vayan anotando sus ideas y luego las compartan con el resto del curso. Posteriormente, propóngales escribir una carta a esos animales y plantas, basándose en las ideas que han propuesto. También podrían escribir una carta a los seres humanos, pidiéndoles respetar el medioambiente, pensando en lo que pasaría a futuro si no lo hacemos. Considere tiempo para explicar vocabulario que resulte complejo para los y las estudiantes. Clase 3 Inicio 10 minutos Cierre 20 minutos Solicite a cada grupo que terminen la carta y luego lean lo que escribieron. Comenten en conjunto las cartas escritas y piensen cómo podrían compartirlas con el resto de la comunidad escolar Pida las cartas a cada grupo para guardarlas, o bien, señale a cada miembro del grupo que la escriba en su cuaderno. *** Le invitamos a evaluar el proceso realizado utilizando los indicadores de evaluación que se señalan en el instrumento que se adjunta para esta unidad didáctica.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=