Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico
142 Unidades didácticas Para comenzar, proyecte la siguiente imagen: La isla de los peces (2011) de Sebastián Riffo. Cuéntele al curso que esta pintura se llama La isla de los peces , y que el nombre real del lugar retratado es Isla Orrego, localizada en Constitución. Pregunte: ¿Qué observan en la imagen? ¿Ven algún pez? ¿Por qué creen que se llama La isla de los peces ? Desarrollo 60 minutos Clase 2 Inicio 15 minutos Pida a los y las estudiantes que se junten en grupos (ojalá los mismos de la clase anterior). Proyecte las siguientes siete imágenes: Excavación (2009), Cielo (2008), Paisaje (Composición) (1973), Casas (Casas del Sur) (1960), Una escalera, Valparaíso (1952), Living (2012) y Quasi Oasis (2013). Solicíteles que de manera grupal inventen un título para cada una de ellas. Cuando cada grupo finalice, pídales que cuenten por qué les pusieron esos títulos. Si hay títulos parecidos, reflexionen en conjunto sobre el porqué, profundizando en las situaciones que se presentan en las imágenes y en los personajes y sus características. A continuación, comparta con el curso los títulos dados por sus autores/as a cada obra. En conjunto revisen si son parecidos a los que crearon. Pregunte: ¿Por qué creen que los/as artistas les ponen títulos a sus obras? ¿Los títulos se refieren a la naturaleza o a cosas creadas por el ser humano?, ¿por qué? ¿Están de acuerdo con los títulos que los/as artistas seleccionaron?, ¿por qué? Proyecte en la pizarra las imágenes con los títulos originales de las obras y luego escriba los que cada grupo les asignó. Léanlos en conjunto y después mediante votación seleccionen el que más les gusta. Cierre 15 minutos Vuelva a proyectar la obra La isla de los peces y luego pregunte: ¿Están de acuerdo con el título de esta obra?, ¿por qué? ¿Por qué el titulo menciona peces, pero no se observan peces? ¿Qué les habrá pasado a los peces?
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=