Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 1 • 133 ¿Todos y todas vivimos en lugares que se asemejan? ¿En qué se parecen? ¿En qué no se parecen? Motive el diálogo entre los y las estudiantes acerca de las similitudes y diferencias, profundizando en los objetos que se repiten; por ejemplo, edificios, casas, plazas, parques, bosques, etc. (la conversación variará dependiendo de la región del país donde se encuentren los y las estudiantes). Intente que durante el diálogo vayan apareciendo esas diferencias. A continuación, proyecte la Tabla: paisaje natural/paisaje con casas, disponible en los Recursos complementarios. Pregunte: ¿Qué materiales podemos encontrar en los dos paisajes? ¿Qué materiales se encuentran solamente en el paisaje con casas y edificios? A partir de las respuestas, complete la tabla y profundice en los materiales usados por los seres humanos para construir; por ejemplo: madera, concreto, metales, etc. Cierre 15 minutos Dibuje una tabla en la pizarra con los siguientes títulos: Elementos naturales y Elementos creados. A continuación, solicite a cada grupo que vayan compartiendo lo que pusieron en sus listas. Luego pregunte: ¿Cuál creen es la diferencia entre las cosas creadas por el ser humano y las creadas por la naturaleza? ¿De dónde toma el ser humano los materiales para crear una casa, un puente o un edificio? ¿Podríamos vivir sin las cosas creadas por los seres humanos?, ¿cómo sería nuestra vida? ¿Creen que las cosas que usamos afectan a la naturaleza?, ¿de qué manera? Clase 2 Inicio 15 minutos Para comenzar, indique al curso que disponga la sala para trabajar en grupos de cuatro integrantes. A continuación, haga conjuntamente con los y las estudiantes un catastro de los objetos creados por el ser humano que hay dentro de la sala de clases; por ejemplo, sillas, mesas, estantes, cortinas, etc. Pregunte: ¿De dónde saca el ser humano los materiales para hacer las mesas? ¿De dónde saca el ser humano los materiales para hacer las cortinas? ¿Cómo fabrica el ser humano los lápices? ¿Hay algún material en la sala que no provenga de la naturaleza?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=