Arte contemporáneo en Chile : cuaderno pedagígico

Unidad 1 • 129 La relación didáctica se inicia en la asignatura de Ciencias Naturales, puesto que abordar la problemática de los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat es uno de sus objetivos. En este sentido, la reflexión sobre el cómo se habita un territorio y las diferencias entre los elementos de la naturaleza y los materiales elaborados por los seres humanos toma relevancia. El objetivo es que niños y niñas analicen y evalúen de qué manera los paisajes creados por los seres humanos impactan el ecosistema, siendo el trabajo de varios/as artistas contemporáneos lo que genera, a través del juego, ese proceso de análisis. Desde el área de Lenguaje y Comunicación, niños y niñas identificarán vínculos entre el lenguaje visual y el verbal, jugando con la imagen, los títulos de las obras y los sentidos y significados que estos podrían tener. Para ello, se busca fomentar estrategias de comprensión de imágenes y textos relacionando eso que se observa y se lee con la memoria, el recuerdo y las propias experiencias de vida, siempre teniendo como foco la reflexión en torno a las formas en que los seres humanos se vinculan con la naturaleza, e imaginando cómo se sienten los animales al ser desplazados de sus territorios. La reflexión sobre la materialidad en el trabajo artístico y los lenguajes expresivos del arte son los elementos principales en la propuesta de Artes Visuales. El arte contemporáneo rompe con las formas tradicionales de representación, ofreciendo con ello la posibilidad de repensar el trabajo artístico, siendo el abordaje de los problemas que aquejan a la sociedad uno de sus temas. Así, la reutilización de materiales desechados por los seres humanos y su uso como elemento expresivo es el foco de esta propuesta, en la que la instalación y la colaboración constituyen los ejes principales para la consecución de un proyecto para la comunidad escolar o el barrio. La unidad didáctica está asociada a indicadores de evaluación que corresponden a los objetivos de aprendizaje planteados. Asimismo, se presentan instrumentos de evaluación formativa para las asignaturas de Ciencias Naturales y Lenguaje y Comunicación a fin de fomentar la retroalimentación, vinculando los procesos de relación, ideación y focalización. En Artes Visuales se integran indicadores de las tres asignaturas con los que se podría realizar una evaluación sumativa una vez que los y las estudiantes finalicen sus procesos creativos. Como preámbulo al desarrollo del detalle de la unidad, se explicitan los OAT que sustentan la propuesta. Además, se entrega un cuadro que sintetiza la unidad, evidenciando los objetivos y contenidos de cada una de las clases de las distintas asignaturas convocadas, junto con la identificación de los recursos necesarios para su implementación. Luego, las propuestas pedagógicas de cada asignatura se presentan de manera sucesiva. En cada caso se inicia presentando la alineación curricular para luego describir las clases paso a paso.