Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería
¿CÓMO MEJORAR MI PROCESO? Verifica tu desempeño y, si tus logros no fueron los esperados, determina en qué aspecto(s) del proceso has presentado la mayor cantidad de inconvenientes. Vuelve atrás y revisa las secciones de las guías anteriores en donde se aborden dichos aspectos, profundizando en los ejercicios que cada guía presenta. Si continúas teniendo dudas, pide ayuda a tu profesor(a) o tutor(a) de escritura. No olvides que esta habilidad se desarrolla paulatinamente: conforme escribas más textos, tus habilidades durante el proceso de escritura mejorarán. Aspectos de producto: Con las interrogantes que te presentamos a continuación podrás evidenciar el estado actual de la calidad de tu texto. Esto te permitirá obtener un diagnóstico y tomar decisiones que permitan mejorar el texto que entregarás en tu curso. Te recomendamos aplicar esta rúbrica cuando ya tengas más del 50% del trabajo avanzado. Revisa las siguientes preguntas y marca con una x el casillero que más se ajuste a los aspectos que se evidencian en la escritura de tu texto. 91 Procesos Sí No Medianamente Observaciones Nivel de desempeño esperado para cada aspecto Situación comunicativa ¿El texto cumple con los elementos que exige la escritura en ingeniería? Organización estructural y funcional ¿Se han segui- do las reco- mendaciones dadas en la guía de escritu- ra del género? El texto desarrolla un tema claramente defini- do en la totalidad de su estructura. Existe una adecuación a la audiencia acadé- mica, evidenciándose a través de la utilización de un léxico especializado y tratamiento pro- fundo de la información. El texto evidencia la existencia de un propósi- to comunicativo. El texto se ciñe a la estructura prototípica del género (apartados o estructura estable para cada género abordado) El texto y cada uno de sus apartados cumplen con las funciones (propósitos comunicativos) reconocidas para cada apartado del género (ver propósitos comunicativos asociados al género) Se presentan párrafos construidos adecuada- mente, dando cuenta de una cohesión interna en cada uno de ellos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=